El presidente Xi Jinping instó a la Unión Europea (UE) a tomar “la decisión estratégica correcta” y a mejorar la cooperación con China, mientras que los líderes de la UE pidieron un reequilibrio de los lazos comerciales. Ambas partes abordaron agravios profundamente arraigados en una tensa cumbre en Beijing, informó CNN desde Hong Kong.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunieron con Xi en la mañana de este jueves, y con el primer ministro chino Li Qiang por la tarde, según informó la emisora estatal china CCTV.

Los líderes europeos aprovecharon las reuniones para expresar su preocupación sobre una serie de temas espinosos, desde el enorme desequilibrio comercial entre ambas economías hasta el continuo apoyo de China a Rusia en la guerra de Ucrania y, más recientemente, el control de Beijing sobre la cadena de suministro de tierras raras.

Von der Leyen le dijo a Xi que los lazos económicos de la UE con China —que el año pasado registraron un déficit comercial de 300.000 millones de euros (unos US$ 350.000 millones)— habían llegado a “un punto de inflexión”.

“A medida que nuestra cooperación se ha profundizado, también lo han hecho los desequilibrios”, dijo. “Reequilibrar nuestra relación bilateral es esencial… Es vital que China y Europa reconozcan sus preocupaciones respectivas y presenten soluciones reales.”

Costa, por su parte, instó a Xi a utilizar la influencia de China para poner fin a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

La cumbre, que se redujo de los dos días originalmente planeados a un evento de un solo día, tenía como objetivo celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre Beijing y la UE.

Sin embargo, el encuentro expuso una brecha cada vez mayor entre ambas partes, a pesar de que habían manifestado esperanzas de un reinicio en las relaciones solo unos meses atrás, mientras enfrentaban la guerra arancelaria global del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El jueves, Xi dijo a Costa y a von der Leyen en el Gran Salón del Pueblo que los desafíos que enfrenta actualmente Europa “no provienen de China” e instó a la UE a “manejar adecuadamente las diferencias y fricciones”. Hizo un llamado al bloque a que mantenga sus mercados abiertos a las importaciones y a la inversión, mientras ejerce “moderación” en el uso de medidas restrictivas comerciales y otras medidas económicas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

“Frente a los cambios acelerados no vistos en un siglo y a un panorama internacional turbulento, China y los líderes de la UE deben tomar las decisiones estratégicas correctas que respondan a las expectativas del pueblo y resistan la prueba de la historia”, dijo Xi, según CCTV.

Sin mencionar directamente la guerra comercial de Trump, Xi enfatizó que tanto China como la UE son “fuerzas constructivas que apoyan el multilateralismo y abogan por la apertura y la cooperación”.

“Cuanto más grave y compleja se vuelva la situación internacional, más necesitan China y la UE fortalecer la comunicación, aumentar la confianza mutua y profundizar la cooperación”, afirmó Xi, según se fue citado.

Fuente: CNN

Compartir