El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, anunció hoy viernes que la asistencia alimentaria mediante el programa “Ñangareko” aumentará de G. 230.000 a G. 500.000. El mandatario remarcó que el Gobierno hará el mayor de los esfuerzos para que la gente más afectada tenga un oxígeno con la transferencia monetaria para la compra de alimentos.

Durante la entrega de reactivos e insumos sanitarios al Ministerio de Salud Pública por parte de la Itaipú Binacional, el presidente Abdo Benítez fue abordado por los medios de prensa sobre las acciones ante el Covid-19. El gobernante anunció en la ocasión que la ayuda monetaria a sectores vulnerables para la compra de alimentos será aumentada de 230 mil a 500 mil guaraníes, atendiendo a la aprobación de la Ley de Emergencia, con la que ya se dispone de los recursos.

“Se va a llegar a Gs. 500 mil. Esos G. 230.000 que teníamos, era sin la aprobación de la Ley”, adelantó el jefe de Estado. Explicó que ahora que se cuenta con los recursos, el aporte que se hará desde la semana que viene a los sectores vulnerables será de G. 500 .000.

“Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que la gente tenga un oxígeno, principalmente las áreas que se ven más afectadas”, expresó.

Añadió que la Secretaría de Emergencia Nacional está trabajando en un sistema que garantice la entrega a los sectores más necesitados, y que esta distribución se realice lo antes posible y con todo la transparencia.

Prioridad en salud

El jefe de Estado dijo que la mayor prioridad, además de atender la asistencia a los sectores vulnerables, es la atención de la salud. “La primera es aumentar la capacidad de respiradores y camas de terapia intensiva. Eso estamos aumentando casi el doble en este periodo de 1 mes y medio. Tenemos que atender también las dificultades que puede tener la logística, hay muchos países que ustedes saben que están casi requisando todos los materiales y los insumos de salud pública por las necesidades que tiene también”, expresó el gobernante.

Dijo que desde el ejecutivo se está cuidando todo el proceso para que lleguen los insumos que se están necesitando. “Estamos evaluando la posibilidad de fletar, pagar los aviones cargueros, para tener lo antes posible los insumos”, puntualizó.

El mandatario dijo además que se busca garantizar todo el equipamiento a los trabajadores de la salud. “Dotarles de todos los insumos a los trabajadores de blanco, protegerle a nuestra gente, con chalecos, guantes”, expresó el mandatario al tiempo de señalar que ya se tiene 1 millón de guantes en este momento.

Debemos “dotarles de la mejor protección a los terapistas y a los que están en sector de urgencia”, significó. El mandatario recalcó asimismo que el sistema de salud pública tiene como otra de sus prioridades asegurar los reactivos para aumentar las pruebas.

“Ayer fueron comprados unos 20 mil reactivos para las pruebas”, manifestó el jefe de Estado. El titular del Ejecutivo reafirmó la voluntad de su Gobierno de asegurar toda la inversión en esta emergencia contra el Covid-19.

“Yo creo que como nunca en toda la era democrática este Gobierno tiene planificado inversión para mejorar nuestro sistema de salud, ahora en todas las áreas tenemos deudas históricas, ahí hay años y años de falta de inversión en nuestro sistema de salud que hoy estamos sintiendo lo que implica no invertir en salud pública”, concluyó.

Compartir