Aproximadamente 1.200.000 personas serán beneficiadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales inaugurada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en zona del Bañado Norte. Fue ejecutada a través del Ministerio de Obras Públicas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, como parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción.

El mandatario presidió el acto inaugural de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Bella Vista, Asunción, que es la segunda obra ejecutada a través del MOPC, con una inversión de 105 millones de guaraníes, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Nuestra obra a inaugurar forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía del Área Metropolitana de Asunción. Este componente es parte de otra obra de la cuenca, que consideramos de Asunción, Varadero y Bella Vista. Con esto, gran parte de los afluentes de lo que se recolectan en la ciudad capital van a ser realmente tratadas y consideramos que con eso vamos a disminuir la contaminación”, destacó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia.

Enfatizó que “la superficie construida dentro de este predio es aproximadamente de 8.600 metros cuadrados, con una capacidad de caudal de procesamiento de 4.400 litros de agua residuales por segundo, procedentes de las zonas de Asunción, Luque Fernando la Mora y parte de San Lorenzo, donde a fines del año pasado hemos inaugurado la planta de tratamiento de San Lorenzo”, añadió.

Tratamiento total de efluentes

Destacó que con el proyecto diseñado y programado, se tiene previsto el tratamiento total de los efluentes. “Solamente con el proyecto que ya tenemos también totalmente diseñado, programado con recursos ya conseguidos con la banca internacional. También la cuenca Lambaré prácticamente vamos a tener totalmente los afluentes ya tratados para ir al río en forma limpia. Eso también está próximo a ser considerado dentro del programa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas”, remarcó el secretario de Estado.

Al referirse a  la importancia de “la semana de del agua, del oro líquido que se conmemora el 22 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas en 1992, durante la conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, proclamó esa fecha como Día Mundial del Agua”.

Más obras podrán ejecutarse

El titular del Ministerio de Obras Públicas anunció que con el financiamiento de casi 600 millones de dólares ya financiados por organismos internacionales y a ser aprobados por  el Congreso, se podrá avanzar con el programa de agua potable en otros puntos del país.

“Gracias a los organismos internacionales ya tenemos en el Parlamento Nacional casi 600 millones de dólares como para avanzar con este programa, ya sea en la cuenca de Lambaré, Ciudad del Este, cuatro ciudades de Mariano Roque Alonso y próximo también, las obras que están en ejecución -similar a esta- en Horqueta, y Dios mediante, también podemos inaugurarlo dentro de esta administración todavía”, enfatizó el ministro Rodolfo Segovia.

Compartir