El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, realiza en Guatemala un intenso diálogo con sus pares de los países Iberoamericanos, con el propósito de avanzar hacia posibles acuerdos económicos y fomentar el incremento del comercio y las inversiones extranjeras en Paraguay. Su agenda oficial concluirá en la fecha con su participación en la Cumbre de mandatarios que se realiza en la Antigua Guatemala.

Como parte de su agenda oficial y previa a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o Gobierno, el presidente Abdo Benítez mantuvo ayer una serie de encuentros bilaterales que tienen la finalidad de presentar a sus homólogos las oportunidades de inversión que tiene nuestro país.

El dignatario fue recibido asimismo por el Rey de España, don Felipe VI, a quien le transmitió el agradecimiento por la valiosa cooperación española en el Paraguay y le extendió una invitación para visitar el país.

En la ocasión conversaron sobre el acuerdo para evitar la doble imposición tributaria entre ambos países, porque ello se constituirá en un elemento catalizador e impulsor de las inversiones españolas. También ratificaron su compromiso en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, considerando su relevancia para la integración y la cooperación. Igualmente, el Rey también invitó al Presidente Abdo a realizar una visita a España para fortalecer aún más las relaciones de comercio e inversión entre ambos países.

Bilateral con España

El jefe de Estado paraguayo también se reunió con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez, oportunidad en que coincidieron en avanzar en negociaciones de acuerdos económicos y fomentar intercambios de visitas empresariales para incrementar el comercio y las inversiones. Durante la bilateral, Sánchez felicitó igualmente al gobernante paraguayo por los logros alcanzados durante sus primeros meses de gestión.

Guatemala abrirá embajada en Paraguay

El dignatario paraguayo también se reunió con el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, quien anunció la próxima apertura de la Embajada de su país en Paraguay. El presidente Morales además expresó interés en fomentar la exportación de carne vacuna paraguaya a Guatemala y en la cooperación para la transferencia de conocimiento técnico sobre la genética vacuna, iniciativa que tuvo el parecer favorable del presidente Abdo Benítez.

Durante este encuentro el mandatario paraguayo destacó el potencial que tiene la economía de Guatemala para el Paraguay, por ser una de las principales economías de Centroamérica.

Por otro lado, el presidente Abdo Benítez también mantuvo una reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, con quien acordó generar un mayor acercamiento para aprovechar las oportunidades que presentan las economías de ambas naciones.

CAF seguirá cooperando

El mandatario mantuvo igualmente una reunión con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, quien reafirmó el compromiso de seguir financiando la mejora de la infraestructura y logística en nuestro país. El presidente Abdo Benítez agradeció y destacó al organismo económico como uno de los principales socios para el desarrollo en materia de financiamiento de obras de infraestructura en Paraguay.

En la fecha, el presidente paraguayo participará de las sesiones plenarias de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o Gobierno, donde también se dará su intervención en el transcurso de la tarde junto a los demás mandatarios.

Posteriormente, los jefes de Estado firmarán la Declaración de Guatemala denominada “Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible” y adoptarán un programa de acción. También se prevé la elección de la sede de la próxima Cumbre y el traspaso de la Secretaría Pro Témpore.

Culminada esta agenda oficial, el presidente paraguayo retornará al país mañana sábado 17, previéndose su llegada a las 17:00 horas.

 

 

Compartir