El equipo de fiscales que se reunió este domingo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga, informó que el mandatario ofreció elementos muy productivos y detallados para la investigación en torno al acta bilateral firmada con Brasil en mayo pasado.  Los fiscales destacaron que el gobernante puso a disposición del Ministerio Público la totalidad de sus mensajes, a fin de que se esclarezcan los hechos.

La declaración del jefe de Estado, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, duró aproximadamente 7 horas y con posterioridad los fiscales responsables de la investigacion, Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Susy Riquelme, señalaron la relavancia de las informaciones proporcionadas por el titular del Poder Ejecutivo.

“Fue muy productiva la declaración del presidente de la República, muy detallada también en el sentido de delimitar el rol que le cupo como administrador general de Estado, fue preciso en detalles y seguramente cotejando esta información e integrándola con otros actos investigativos podremos avanzar significativamente”, informó el fiscal Marcelo Pecci.

Mensajes a disposición de la justicia

Durante la reunión con los fiscales, el presidente de la República puso a disposición del Ministerio Público la totalidad de los mensajes de texto intercambiados sobre el tema con el entonces presidente de la ANDE, ingeniero Pedro Ferreira.

“El presidente puso a disposición del Ministerio Público los mensajes en su totalidad. Nosotros tenemos los mensajes que puso a disposición el ingeniero Ferreira y vamos a comparar”, anunció la fiscala Liliana Alcaráz, quien explicó que estos mensajes serán cotejados con los proporcionados por el ex titular de la Administración Nacional de Electricidad, durante su declaración.

Por su parte la fiscal Susy Riquelme señaló que en el marco de esta conversación del mandatario con los miembros del Ministerio Público, el presidente dio detalles de las instrucciones que ha impartido como titular del Poder Ejecutivo.

“Ha explicado cuáles son las instrucciones que él ha dado como administrador general del Estado”, indicó la fiscala Riquelme.

Los agentes fiscales mencionaron además que el mandatario explicó que la conversación sobre la posibilidad de venta de energía de ANDE al sector privado se dio espontáneamente luego de un acto oficial.

“El presidente mencionó que esa reunión se dio de manera espontánea luego de una actividad oficial donde se encontraron varias autoridades, y que en esa ocasión el vicepresidente de la República mencionó que había interesados en la compra de energía de la ANDE y el presidente derivó la situación en la persona del titular de la ANDE”, explicó la fiscala Liliana Alcaraz.

Durante la conferencia de prensa, la fiscal Alcaraz ratificó el compromiso de su institución de llegar a la verdad en torno al caso investigado. “Nosotros reafirmamos nuestro compromiso como Ministerio Público de llegar a la verdad y vamos a recolectar todas las evidencias que hagan al contexto de la situación”, expresó.

Los fiscales manifestaron que se encuentran en una etapa de reconstrucción de los hechos y que están incorporando las evidencias conforme se desarrollan las declaraciones, de tal forma a llegar al esclarecimiento de lo ocurrido en torno al acta bilateral firmada entre Paraguay y Brasil en mayo pasado.

Compartir