Los Organismos y Entidades del Estado (OEE), presentaron a la Ventanilla Única de Inversión Pública (VUIP), proyectos por un valor de US$ 421.868.172. Los mismos fueron presentados durante el primer trimestre de este año 2018.

En total ingresaron 12 proyectos de los cuáles 5 han obtenido el dictamen de admisibilidad, documento por el cual la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) emite su opinión, favorable o no, sobre la pertinencia de avanzar en los estudios de pre-inversión o previa a la programación presupuestaria del proyecto.

Los demás proyectos siguen siendo estudiados o han sido remitidos a los OEE proponentes a fin de reestructurar con base en las observaciones realizadas por los evaluadores.

Para que los mismos logren su aprobación definitiva no solo necesitan el dictamen de admisibilidad de la STP sino, además la viabilidad del Ministerio de Hacienda y así obtienen el código del SNIP para el posterior financiamiento y ejecución.

La STP también tiene la función de analizar la integralidad de cada proyecto, comprobar que la o las alternativas propuestas se encuentren evaluadas correctamente de acuerdo a las normativas y metodologías vigentes, verificar que se hayan estimado correctamente los costos de operación y mantenimiento sostenible del proyecto y la verificación de otros requisitos según el nivel de detalle de los proyectos.

Un punto resaltante en el primer trimestre del año es que han ingresado por primera vez al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) tres proyectos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), específicamente a través de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Medicina.

Cabe destacar también que, desde su implementación en el año 2012, el SNIP ha conseguido aumentar la cantidad de Organismos y Entidades del Estado (OEE), que presentan sus proyectos.

Compartir