En un conversatorio llevado a cabo este miércoles 20 de junio, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) presentó el Plan de Acción Nacional de Población y Desarrollo 2018-2019.

El Plan es un instrumento técnico que ayudará a enlazar la diversidad de acciones públicas a una plataforma de participación ciudadana, promoviendo una respuesta integral por parte del sector público, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Sector Privado. El proceso de construcción estuvo a cargo de la STP con el apoyo de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas Vega quien destacó la importancia de contar con planes de acción “Creemos que es muy importante tener articulados una serie de planes de acción de corto plazo y uno de ellos es este Plan que presentamos con acciones concretas para el 2018 y el 2019” añadió.

El documento que fue presentado se enfoca en nueve ejes de acción, la integración de la población en el desarrollo, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el envejecimiento y protección social, la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género, la migración internacional, la desigualdad territorial y movilidad, los pueblos indígenas y finalmente los afrodescendientes.

El mismo tiene la finalidad de orientar las acciones que contribuyan a potenciar a la población como recurso estratégico y capital humano para impulsar el desarrollo sostenible del país. La relevancia de este Plan está dada por la incorporación del contexto demográfico y de la población como elemento integral del diseño y de la programación del desarrollo, conjugándose en lo social, cultural, económico, político, ambiental, y sus respectivos planes o políticas.

De esta manera, Paraguay concurre al cumplimiento de los compromisos regionales asumidos en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y específicamente da respuesta a la medida prioritaria cual es, la de Desarrollar un plan nacional utilizando esta guía para la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo para asegurar la integración de los temas de población en las políticas públicas y en la planificación a fin de lograr un desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos.

Al cierre del evento la Representante Auxiliar del UNFPA, Rocío Galiano brindó unas palabras resaltando el trabajo interinstitucional y el proceso participativo que implicó la elaboración del Plan y que implica la posterior ejecución del mismo “El desarrollo Nacional nos involucra a todos” expresó.

Compartir