En dos frenéticas jornadas con polvo se realizó el primer Rally de la Soja en suelo chaqueño el pasado 28 y 29 de abril, en donde se destacó la presentación de las líneas genéticas promisorias de soja con tolerancia a sequía y a altas temperaturas, dentro del marco de un programa conjunto de investigación entre la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cooperativa Chortitzer.
La Ing. Agr. María Luisa Ramírez, asistente de la Asesoría Agrícola de la Capeco, comentó que el Programa de Investigación de Desarrollo de Materiales Genéticos de Soja Tolerantes a las Altas Temperaturas del Chaco arrancó en el 2015 con la incorporación de 302 líneas genéticas primitivas provenientes de Estados Unidos. Actualmente, este trabajo dispone de 5 generaciones de líneas genéticas, en donde se destacan varias con buena performance, aunque el camino por recorrer es extenso aún, ya que para la liberación comercial de una variedad debe haber entre 10 y 12 años de investigación hasta obtener una estabilidad en su comportamiento.
Por su parte, el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola del mecionado gremio, hizo hincapié en el interés de los productores en obtener variedades que puedan tener una mejor respuesta a periodos con altas temperaturas y estrés hídrico.
“Existe un enorme interés que se demuestra en una participación de más de 200 personas que llegaron con mucha necesidad de obtener información”, destacó. La gira por suelo chaqueño se realizó en el predio El Cambisol, en donde la Capeco y Cooperativa Chortitzer expusieron su trabajo de investigación. Posteriormente, en otra área del mismo complejo, se exhibió un trabajo sobre distanciamiento, fertilización de base y variedades comerciales, a cargo del Ing. Agr. José González, miembro del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer.
Luego, Jenny Dueck, productor agropecuario y responsable técnico del SAP de la Cooperativa Chortitzer, expuso un trabajo de integración agrícola-ganadera que beneficia al suelo, por una parte, y potencia la actividad ganadera, por otra. Para terminar la primera jornada del Rally de la Soja, la gruesa comitiva se trasladó a la unidad productiva de Sandro Klassen, quien habló de su experiencia en torno a la soja.
En varios puntos se realizaron las calicatas para evidenciar el comportamiento del suelo y la capacidad de retención de humedad. Allí, el experto en conservación de suelos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ing. Agr. Ken Moriya, compartió conceptos técnicos para impulsar un manejo más eficiente del agua, la rotación de cultivos y la aplicación de estrategias adecuadas para la conservación de suelos.
El Rally de la Soja registró cerca de 200 kilómetros de recorrido durante dos jornadas, una gran cantidad de personas interesadas en el desarrollo de la agricultura en suelo chaqueño y un gran compromiso de los actores de la cadena de valor para potenciar el desarrollo agrícola en la región occidental de nuestro país en forma sustentable.
Referencia
En esta campaña de soja 2021/22 se estima una superficie de siembra de la oleaginosa de 65.000 hectáreas, aproximadamente, en el Chaco, conforme a los datos de productores y cooperativas de la región. Esta cifra representa un crecimiento del 20 %, comparativamente a la campaña anterior.