Representantes de varias instituciones públicas mantuvieron una reunión con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a fin de presentar los avances de los programas y proyectos prioritarios para mejorar la calidad de vida urbana en Asunción y área metropolitana. El planteamiento principal es fortalecer los servicios de distribución de energía eléctrica y atención al usuario de la ANDE, además de cubrir el déficit de viviendas para a clase media, mediante el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat.

Asistieron al encuentro los ministros Dany Durand del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Hugo Cáceres de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Pedro Ferreira, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y referentes del Ministerio de Hacienda.

Unas 5.000 viviendas sociales

Entre los proyectos que fueron monitoreados se destacan las 4.730 viviendas sociales que se prevén construir para familias afectadas por las crecidas en los Bañados Norte y Sur, 1.200 viviendas en el Complejo Mariano Roque Alonso, e inversiones importantes en espacios públicos como la revitalización del Parque Caballero hasta la Costanera de Asunción.

“Presentamos nuestro informe completo de este quinquenio, cuales son las proyecciones en cuanto a las construcciones de viviendas sociales, también cual es nuestra expectativa referente al trabajo con la clase social media, media baja y en general los planes urbanísticos que tiene nuestro ministerio. El Presidente se mostró interesado con los proyectos que tenemos tanto en el Bañado Norte, Bañado Sur y el Barrio San Blas en toda el área visible; el área metropolitana, y también el desarrollo que vamos a tener en los distintos departamentos del país” explicó Durand.

El titular del MUVH explicó que el objetivo de su gestión es bajar al 50% el déficit habitacional, lo cual está respaldado por el Presupuesto General de la Nación.

Déficit habitacional en la clase media

El ministro Durand explicó que “Hay pedidos para 70 mil viviendas sociales y si nosotros hacemos una ecuación de que podemos llegar a 35 mil en este periodo de 5 años, estamos bajando un 50%, una cosa muy importante”
Por otra parte explicó que la principal instrucción recibida por parte del Presidente de la República, es no olvidar que el Ministerio de Urbanismo y Vivienda no solamente genera nuevas viviendas para las familias, sino que también genera muchas fuentes de trabajo.

“Calculamos que con este porcentaje podemos llegar prácticamente a 300 mil trabajadores, reitero una vez más, porque cada vez que me visita un empresario/a o alguna propuesta de vivienda para la clase media, ya lo reafirmo lo dicho de que vamos a trabajar con materiales de industria nacional, lo cual le tiene que dar una tranquilidad y por otro lado vamos a empezar a trabajar con el déficit que existe para la clase media, media baja en donde el Gobierno puede dar un incentivo y hacer respetar la Ley 5638 que la realizamos los legisladores en el 2.016”

Esto permitirá que funcionarios públicos, gente que trabaja en las empresas, que tiene una posibilidad de acceder a créditos, también tiene la posibilidad de acceder a bonos que les permite el Estado. “Con lo cual, una persona que hoy día está alquilando una casa, de repente pueda llegar a pagar por su casa propia” puntualizó Durand.

Servicio de distribución de energía

Asimismo, se busca mejorar la calidad del servicio del sistema de distribución de energía eléctrica y atención de la ANDE en Asunción y área metropolitana, para beneficiar a más de 720.000 usuarios.

Para el efecto, se pretende instalar transformadores de distribución de 100 kVA, reemplazar conductores eléctricos blindados en media y baja tensión y alumbrados públicos, e impulsar un sistema de gestión empresarial para detectar, aislar y procesar los reclamos, y reducir el tiempo promedio de respuesta por parte de la institución.

Con el apoyo de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, se realizan periódicamente reuniones de trabajo para dar seguimiento a aquellos programas y proyectos prioritarios del gobierno, para mejorar la calidad de vida de la gente.

Compartir