Con el objetivo de presentar los objetivos, etapas y acciones a desarrollarse respecto a la Transformación Educativa, se llevó a cabo recientemente una charla virtual organizada por Desarrollo en Democracia (Dende). El coordinador del proyecto “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa”, Giancarlo Camperi, destacó que la participación ciudadana será fundamental en cada una de las etapas para lograr un consenso general acerca del modelo educativo deseado, el cual será construido colectivamente por paraguayos, como resultado de un gran diálogo nacional.
Además, el exministro de Educación del Perú y actual director de Prácticas Globales de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, planteó que para llevar adelante una iniciativa tan importante como la Transformación Educativa, deben reunirse tres elementos fundamentales. En primer lugar, un buen diseño técnico, donde se contemplan otras experiencias con resultados positivos, el marco legal y cómo implementar una reforma del estatuto docente, entre otros elementos. En segundo lugar, el alineamiento político, es decir, asegurarse que todos los actores que guardan relación con la política puedan sostenerla en el tiempo. En tercer lugar, la capacidad de implementación que, si no se tiene, debe desarrollarse pues esta política requiere de una burocracia con capacidades críticas para su implementación.

Al mismo tiempo, refirió que la reforma educativa implementada en el Perú se basó en cuatro ejes. El primero fue la revalorización de la carrera docente. El segundo aludía a la mejora de los aprendizajes, en términos de todas las intervenciones pedagógicas que debían darse al interior del aula y la escuela para mejorar la calidad de la educación. Mientras que el tercer eje se refería a la infraestructura y el cuarto a la gestión, tanto del sistema educativo en su conjunto, las capacidades del Ministerio de Educación que debe contar con los equipos multidisciplinarios para implementar cualquier política educativa y la capacidad de gestión en la escuela.

En ese sentido, manifestó que en Perú fue crucial cambiar la lógica de la carrera docente a una lógica meritocrática, donde el ingreso a la carrera fuese en función de las capacidades, el talento y las calificaciones. Asimismo, fue fundamental que el proceso de ascenso estuviera ligado al desempeño y al esfuerzo de los docentes.

Por su parte, Patricia Dos Santos, miembro de la organización Desarrollo en Democracia, expresó unas interrogantes alrededor de cómo formar a la población joven en las competencias del siglo XXI, cómo atraer, contratar y retener a los mejores recursos humanos en el plantel docente, qué tan atractivo es el sistema actual y qué se ofrecerá a los nuevos docentes. Se preguntó, asimismo, si las reglas de juego actuales son las que precisa nuestra sociedad para lograr la concreción de una educación de calidad, qué se debería cambiar y coincidió con Saavedra acerca de la centralidad del rol docente en este cambio.

Finalmente, planteó también que la reforma del Estatuto Docente es una herramienta clave para pasar de la intención al cambio del sistema educativo, que a su vez impactará en la necesidad de cambios en otros sistemas y afirmó que deben diseñarse mecanismos que apunten a la meritocracia dada por la formación continua y logros comprobables. Indicó que se requiere además desarrollar nuevos incentivos, tanto monetarios como no monetarios que atraigan a los mejores postulantes.

Quienes estén interesados en ver en su totalidad la charla virtual organizada por Dende, pueden observarla a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2XPqtEr

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