El Grupo Interinstitucional para una Política de Cuidado (GIPC) integrada por 13 instituciones y organizaciones presentó este miércoles las políticas de cuidado que están impulsando desde la citada instancia participativa.

Fue ante los representantes de las 24 instituciones que integran la mesa técnica del Programa Sembrando Oportunidades. La misma estuvo presidida por Fernando Balsevich, viceministro de Reducción de pobreza y desarrollo social y Emiliano R. Fernández, viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Clyde Soto, experta de ONU Mujeres inicio la presentación con la definición del cuidado diciendo que son la prestación remunerada o no remunerada de apoyo en la cual intervienen actividades que implican un trabajo y estados afectivos. Los prestan principal, aunque no exclusivamente, mujeres, tanto a personas adultas sanas como a personas dependientes y a los niños y niñas, en la esfera pública o la esfera doméstica, y en una diversidad de marcos institucionales.

Asimismo, cito las características del trabajo de cuidado afirmando que constituyen trabajos realizados fundamentalmente por mujeres que demandan tiempo, recursos y conocimientos. También son invisibles y poco valorados, se realizan en modo gratuito o están mal remunerados y tienen un fuerte componente afectivo y relacional.

Los cuidados pueden clasificarse de varias maneras, según el tipo de interacción que exista entre las personas, según el ámbito donde se realice y  según el tipo de intercambio que produzca .

Hoy se habla de la “crisis” del cuidado ya que se  ha convertido en una preocupación social y tema para las agendas de algunos Estados en la medida en que se ha reconocido su importancia para las políticas de protección social, aseveró Soto al tiempo de señalar  algunos temas que preocupan a los gobiernos como el aumento de la población dependiente; la disminución de las capacidades de cuidado en las personas y familias y la llamada “crisis de los cuidados”.

Significó que “Desde momento en que se asume como un derecho y como un pilar del bienestar, surge claramente la necesidad de abordar el cuidado como un asunto público y no como un problema privado. Y esto implica posicionar el cuidado como objeto de políticas públicas, entendiéndolo como una responsabilidad social”.

Finalmente, manifestó que las políticas públicas de cuidados pueden orientarse por lo menos en tres sentidos: Redistribución: asumiendo y promoviendo la responsabilidad colectiva del cuidado, es decir, pasar de lo privado a lo publico; Revalorización: dignificar los cuidados y reconocerlos como una dimensión de bienestar; y Reformulación: dejar de asociar el cuidado exclusivamente con la feminidad y la familia.

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Compartir