Las iniciativas parlamentarias que constituyen aumentos presupuestarios preocupan de sobremanera ya que presentarán inevitables repercusiones que reducirán el espacio fiscal dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, sostuvo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante un desayuno de trabajo con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).

Durante el evento, que tuvo lugar esta mañana, expuso sobre la coyuntura económica y fiscal del país, y los desafíos y reformas a los que se enfrenta el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2023.

En línea con eso, refirió que existen propuestas legislativas que de aplicarse reducirían considerablemente los ingresos tributarios, el cual es el sustento principal del PGN. Citó entre ellos el proyecto de modificación del Régimen de Turismo, la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles, la ampliación de la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica.

Sumado a eso, señaló que además están en estudio proyectos de ley que incrementan los gastos rígidos, como la equiparación de las Jubilaciones de la Caja Fiscal, la ampliación de la cobertura de los Programas Sociales para adultos mayores, Senadis y el Hospital Indígena, aumentos salariales para el Ministerio Público, la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia, además de otras ampliaciones.

“Por un lado, los proyectos que afectan a los ingresos tributarios representarán un costo fiscal de USD 408 millones, y, por el otro lado, el incremento de gastos rígidos dentro del PGN 2023 con estas iniciativas significarían unos USD 659 millones”, detalló.

En otro momento, el ministro Llamosas refirió que desde el Gobierno se están impulsando reformas para la consolidación del marco macrofiscal, como la mejora del sistema de Compras Públicas, con el cual se proyecta mejorar las compras del Estado con reformas claves como el enfoque de valor por dinero, la economía de escala y potenciar la transparencia en los procesos.

También habló sobre el proyecto de Responsabilidad Fiscal 2.0, el cual define la hoja de ruta de consolidación de la disciplina fiscal post pandemia, priorizando el gasto en inversión pública e incorporando un límite a la deuda pública. Y el proyecto que regula el comportamiento fiscal en épocas electorales, que propone que cualquier propuesta que implique aumentos de gastos, o afecten al sistema tributario sin sustento técnico, quedarán suspendidos para su tratamiento.

Finalmente, el ministro Llamosas destacó el acuerdo firmado recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)”, que objetivo ayudar a los países a formular e implementar una agenda de políticas macroeconómicas y reformas macroestructurales para prevenir crisis y construir amortiguadores contra choques externos, y consolidar la estabilidad macroeconómica.

“Los objetivos del Programa se resumen en 3 pilares de acción con medidas concretas y metas: en primer lugar, asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de Política Fiscal; en segundo lugar, mejorar la productividad y potencial de crecimiento económico; y como tercer punto, mejorar la protección y la inclusión social”, enfatizó.

Compartir