Desde el Centro de Monitoreo de la Comisión Trinacional del Pilcomayo informaron que la profundidad del río en la estación de Pozo Hondo (Paraguay) Misión La Paz (Argentina), se mantiene por sobre los 3 metros. Sin embargo, llama la atención dicho nivel atendiendo el bajo caudal aforado (25,8 m³/s), lo que supone que el lecho del río se sigue elevando, según la misma fuente.

Agrega que “las consecuencias de este acrecentamiento del lecho pueden ser graves en tiempos de crecidas, ya que los volúmenes de creciente no entrarían en la sección del río a la altura del puente, provocando desbordes significativos”.

El último reporte suministrado indica que el río subió 5 cm en un solo día. Ayer, jueves 20 de julio, la regla hidrométrica marcó 3,14 metros, mientras que este viernes arrancó en 3,19 cm.

Recordemos que el periodo de crecidas coincide con los meses de verano, de allí que entre diciembre y marzo de cada año se registran repuntes de diverso nivel de importancia, por lo que los trabajos a cargo de la Comisión Nacional del Pilcomayo, son fundamentales para mantener el ingreso de las aguas a territorio nacional.

El pico máximo alcanzado en 2023 fue de 5,41 metros a fines de marzo. Posteriormente, fue bajando manteniéndose a la fecha por encima de los 3 metros.

La riada que se tuvo en marzo se debió a las intensas lluvias caídas en la región comprendida entre Entre Ríos (Argentina) y Villamontes (Bolivia), donde incluso se produjeron algunos desbordes.

Compartir