Participantes del proyecto piloto Familia por Familia de Sembrando Oportunidades recibieron sus certificados de graduación el 4 y 5 de julio pasado, durante diferentes actos de cierre en los distritos que abarcó dicho proyecto, con la participación de autoridades locales y departamentales de ambos departamentos.

Los dos primeros se llevaron a cabo en el distrito de Chore y Capiibary del departamento de San Pedro el martes 4; mientras que el tercero tuvo lugar en el distrito de Carayaó, departamento de Caaguazú el miércoles 5.

Sembrando Oportunidades Familia por familia es una estrategia del gobierno nacional que apuesta a la transformación de familias en situación de pobreza extrema a través de la asistencia integral personalizada, donde se tiene un cronograma de intervención sistemática, que lo llevan a cabo promotores sociales con visitas quincenales a las familias en situación de pobreza extrema, capacitándolas en temas motivacionales, actitudinales, productivos, de salud y educación y de inclusión financiera.

En su primera fase piloto 10 técnicos trabajaron con aproximadamente unas 750 familias que fueron identificadas a través de la Ficha Social.

La metodología permitió que las familias emprendan por sí mismas una senda de desarrollo, ayudándolos a identificar y fortalecer sus activos humanos y productivos.

Uno de los objetivos era que las familias adquirieran capacidades financieras y de negocios que generen ingresos que les permita acceder a un ahorro formal y otros productos financieros. Además se realizó un acompañamiento para la comercialización, el precio justo y la inclusión en cadenas de valor del sector privado.

Testimonio

“Fue muy positivo para mí y toda mi familia el ser participantes del proyecto piloto Familia por Familia de Sembrando Oportunidades, porque aprendimos mucho y comenzamos nuestro negocio propio”, dijo doña Nélida Benítez Acosta, pobladora de Morombi 1, del distrito Chore, San Pedro.

“Hoy mis hijos tienen la posibilidad de alimentarse tomando leche”, significó doña Nélida.

“Primero recibimos capacitación en el negocio que nosotros mismos elegimos y después con el apoyo monetario pudimos comprar nuestras primeras dos vaquillas, una de las cuales va a tener cría y con eso iniciamos nuestra producción lechera”, destacó.

Agregó que “Nosotros no teníamos nada antes de que llegará Familia por Familia de Sembrando Oportunidades. Yo alcance a realizar mi sueño junto con mi familia con este proyecto piloto”.

Finalmente, manifestó que “A partir de ahora vamos a esforzarnos más para obtener mejores beneficios y poniendo en práctica todo lo que aprendimos, y seguir mejorando la calidad de vida de nuestra propia familia y de la comunidad”.

Compartir