En Estados Unidos, la Reserva Federal aumentó la tasa de interés de política monetaria, al tiempo que, los indicadores de actividad y de empleo siguen reflejando un panorama económico fortalecido. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en el tercer trimestre del año a una tasa anualizada de 3,5% en la segunda estimación, manteniéndose similar a la primera (3,5%), según observan técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP). En el sector manufacturero, el PMI de noviembre se ubicó en 59,3, por encima de lo registrado en octubre (59,8). Dicho comportamiento se explica, especialmente, por el incremento de los índices de nuevos pedidos (4,7 puntos porcentuales), de inventarios (2,2 puntos porcentuales) y de empleo (1,6 punto porcentual).

Por otro lado, el índice de confianza del consumidor se situó en 135,7, en línea con lo esperado por el mercado y por debajo de lo verificado en el mes previo (137,9). En el mercado laboral, la tasa de desempleo y la tasa de participación se mantuvieron sin cambios en 3,7% y 62,9% en noviembre. Mientras tanto, las nóminas no agrícolas se incrementaron en 155 mil puestos en el mismo periodo, inferior comparado con el aumento promedio verificado en los últimos doce meses (209 mil puestos). El incremento del empleo se dio, en mayor medida, en la atención de la salud, la actividad manufacturera, el sector de transportes y almacenamiento. En cuanto a los precios, la inflación medida por la variación del PCE (Personal Consumption Expenditure Price Index) se situó en 2% en octubre, similar al dato de setiembre (2,0 %), en tanto que, la inflación núcleo del mismo índice fue 1,8% interanual (1,9% en setiembre).

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento interanual de 2,2% en noviembre (2,5% en octubre), mientras tanto la inflación núcleo del mismo índice se ubicó en 2,2% interanual, marginalmente superior al dato del mes de octubre (2,1%). En cuanto a la política monetaria, la Reserva Federal (Fed) destacó que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y la actividad económica ha crecido a un ritmo sólido. En ese contexto, en su reunión de diciembre, el Comité decidió, incrementar la tasa de interés de los fondos federales en el rango de 2,25% – 2,50% anual. Además, el Comité indicó que, para determinar el momento y el tamaño de los próximos ajustes evaluará las condiciones
económicas realizadas y esperadas en relación con su objetivo de máximo empleo y de inflación de 2%.

Para el próximo año, se prevén alzas adicionales de la tasa de fondos federales, aunque a un ritmo menor a lo esperado anteriormente. Además, se espera que continúe reduciéndose el volumen del balance de la Fed en 50.000 millones de dólares mensuales.

Compartir