El PIB trimestral registró un crecimiento interanual de 5,9% en el segundo trimestre del 2025 y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 5,9% al cierre del segundo trimestre del 2025, informó hoy martes 30 de setiembre el Banco Central del Paraguay (BCP).

Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, los impuestos a los productos, la construcción y la ganadería. Sin embargo, el resultado negativo de la agricultura atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias positivas han sido el consumo privado, la formación bruta de capital fijo. No obstante, el consumo de gobierno y las exportaciones netas han incidido de forma negativa.

Agricultura
Desde el enfoque de la producción y conforme a las últimas actualizaciones de la zafra 2024/2025 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró una caída interanual de 3,1% en el segundo trimestre del 2025, acumulando una contracción de 3,2% al cierre del primer semestre del 2025.

El resultado interanual del trimestre fue explicado fundamentalmente por los menores niveles de producción de soja. No obstante, los mayores niveles de producción estimados de maíz, arroz, algodón, girasol, poroto y sésamo mitigaron parcialmente la caída.

Ganadería, forestal, pesca y minería

La actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería presentó un incremento interanual de 4,8% con respecto al mismo trimestre del 2024, acumulando así un crecimiento de 7,7% en el primer semestre del 2025.

La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el aumento en el nivel de faenamiento de bovinos, aves y cerdos. Asimismo, se observaron mayores niveles de producción de leche cruda, aunque compensados por una menor producción de huevos. De igual forma, se observó también desempeños favorables en la minería, relacionado con el resultado favorable de las construcciones en el segundo trimestre del 2025.

Compartir