Con relación al mes anterior, las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han mantenido estables para 2022. Sin embargo, se prevé una tasa de crecimiento menor para China, y mayor para la región, según observan técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En China, se han constatado nuevos confinamientos que han provocado una desaceleración en los indicadores líderes de actividad de septiembre. En América Latina, se destacaron las revisiones al alza en las previsiones de crecimiento para Brasil y Colombia, impulsadas por resultados más favorables en sus indicadores de actividad. Para el 2023, las proyecciones del PIB mundial fueron revisadas a la baja, de manera generalizada en las distintas regiones. Este deterioro en las perspectivas está en línea con el endurecimiento en las condiciones financieras internacionales y la mayor prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Producción global en zona de contracción

La caída del indicador en septiembre (con una cifra de 49,7) fue impulsada principalmente por un menor desempeño del sector manufacturero, mientras que el sector servicios mostró una mejora. El deterioro del sector manufacturero fue verificado en varias de las principales economías mundiales, incluyendo a la Eurozona y a China. En la Eurozona, el PMI manufacturero registró una contracción en septiembre, ubicándose en 48,4, por debajo del nivel alcanzado en agosto (49,6). El empeoramiento se explica por la aceleración de la inflación a causa de la crisis energética, la cual tuvo un efecto negativo tanto en la demanda como en la oferta. En China, el sector manufacturero se contrajo aún más en septiembre, con el indicador PMI situándose en 48,1 (49,5 en agosto), en parte, por las interrupciones en las operaciones de las empresas debido a las nuevas restricciones implementadas para frenar la propagación de COVID-19 en determinadas regiones.

La inflación mundial se ha mantenido elevada

En Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha registrado una tasa de variación interanual de 8,2% en septiembre, ligeramente por debajo de la del mes anterior (8,3%), aunque aún bastante por encima de la meta de inflación del 2%. La desaceleración se debe principalmente a un menor incremento interanual en los precios de energía. En China, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación interanual de 2,8% en septiembre, superior a la observada en el mes previo (2,5%), destacándose el mayor aumento interanual del sector de alimentos. En la Eurozona, la inflación interanual se aceleró de 9,1% en agosto a 9,9% en septiembre. En cuanto a la política monetaria de las principales economías avanzadas, se espera que en sus próximas reuniones se den ajustes similares a los anteriores.

Nuevos aumentos en los rendimientos de bonos soberanos de economías avanzadas

Los rendimientos de bonos a 10 años de Estados Unidos y de Alemania volvieron a registrar un alza importante respecto a la reunión anterior. Además, el dólar se fortaleció en las últimas semanas según el índice DXY, ante los mayores temores de una recesión global, sumada a la intensificación de tensiones geopolíticas internacionales.

 

Compartir