Las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2023 se han ajustado levemente a la baja, reafirmando la desaceleración prevista con relación al año anterior. El ajuste está en línea con revisiones menores para algunas de las economías principales, incluyendo a Estados Unidos y a China. En comparación con el crecimiento del 2022, se prevé que este año se verifique una desaceleración, impulsada en parte por los efectos de tasas de interés elevadas en economías avanzadas, el menor poder adquisitivo de los consumidores por la inflación global y la persistencia de la guerra en Ucrania, según observaciones realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Producción global en zona de contracción

El indicador PMI compuesto de producción global se ha ubicado en zona de contracción por quinto mes consecutivo. El indicador se situó en 48,2 en diciembre (48,0 en noviembre), aún por debajo del nivel neutral, debido a una menor producción manufacturera y de servicios. Este resultado refleja las caídas constatadas en los respectivos indicadores de las principales economías mundiales, incluyendo a Estados Unidos, la Eurozona y China. En el periodo, se destacó el deterioro más pronunciado de los sectores manufactureros y de servicios en Estados Unidos, conforme a los indicadores PMI que verificaron cifras de 46,2 y 44,7, respectivamente (47,7 y 46,2 en noviembre) ante un mayor debilitamiento de la demanda. En la Eurozona, ambos sectores mostraron una menor contracción, ubicándose en 47,8 el PMI manufacturero y en 49,8 el PMI de servicios. En China, los indicadores PMI de ambos sectores también señalaron contracciones en diciembre (49,0 y 48,0, respectivamente). En el periodo, aumentaron significativamente los contagios de COVID-19 en China, afectando la actividad, aunque las medidas de contención han sido más direccionadas en el marco de la flexibilización de la política de tolerancia cero a la COVID-19, permitiendo mejoras en las condiciones operativas según lo reportado por algunas empresas.

Señales de desaceleración

La inflación mundial continúa mostrando señales de desaceleración, aunque se ha mantenido elevada. En diciembre, la inflación mundial fue 9,0% interanual, por debajo del 9,7% registrado en noviembre. En Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una tasa de variación interanual de 6,5% en diciembre, inferior a la del mes anterior (7,1%), aunque por encima de la meta de inflación del 2%. La desaceleración se debió principalmente a un menor incremento en los precios de energía y, en menor medida, de los alimentos. Se espera que la Reserva Federal (Fed), en su próxima reunión, reduzca el ritmo de ajustes a la tasa de fondos federales con relación a la suba de 50 p.b. en su reunión de diciembre, donde posicionó al rango objetivo en 4,25%-4,50%. En la Eurozona, la inflación interanual se desaceleró, situándose en 9,2% en diciembre (10,1% en noviembre). En su última reunión, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) resolvió aumentar en 50 p.b. los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito, ubicándolas en 2,50%, el 2,75% y el 2,00%, respectivamente. En China, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación interanual de 1,8% en diciembre, superior a la observada en el mes previo (1,6%) y no se verificaron cambios en sus tasas referenciales.

Rendimientos de bonos en picada

En los mercados financieros internacionales, los rendimientos de bonos soberanos de economías avanzadas han disminuido. Los rendimientos de bonos a 10 años de Estados Unidos, Alemania y del Reino Unido registraron disminuciones con relación a la reunión anterior. Esto se dio en un contexto en el que las tasas de inflación vienen desacelerándose a nivel mundial.

Algunos comodities exhiben aumentos

En cuanto a las cotizaciones internacionales de commodities, algunas de las materias primas más relevantes para la inflación han exhibido aumentos. Desde el CPM anterior, las cotizaciones para el petróleo crudo verificaron un incremento, en parte, por las expectativas de reactivación de la demanda de la economía china. Además, en el mismo periodo se observaron subas en los precios del maíz y de la soja, relacionados a factores climáticos en algunas regiones productoras. Por otra parte, el precio internacional del trigo disminuyó levemente, luego de las mejores perspectivas de producción en algunos de los principales países productores.

Variaciones positivas en la región

En la región, la mayoría de las economías han registrado variaciones positivas en los indicadores de actividad, en tanto que la inflación continúa en niveles elevados. En Argentina, el indicador de actividad presentó una expansión de 4,5% en octubre. Respecto a la inflación, la tasa interanual continuó en aumento, de 92,4% a 94,8% en diciembre, mientras que la tasa referencial de política monetaria no ha verificado modificaciones en diciembre. En Brasil, el indicador de actividad de corto plazo registró un incremento interanual de 1,65% en noviembre, en tanto que la inflación interanual se ubicó en 5,8% en diciembre, inferior a la tasa de 5,9% del mes anterior. En este contexto, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil mantuvo la tasa referencial Selic en 13,75% anual en su última reunión. Por su parte, Colombia y Perú observaron indicadores de actividad positivos en noviembre, con tasas interanuales de 3,0% y 1,7%, respectivamente, mientras que Chile registró una caída interanual del 2,5%. Con relación a los precios, en diciembre la inflación interanual se elevó en Colombia, de 12,5% a 13,1%, se mantuvo similar en Perú (8,5%) y disminuyó en Chile, de 13,3% a 12,8%. En relación con la política monetaria, Colombia y Chile mantuvieron sus tasas de referencia en sus últimas reuniones, situándolas en 12,00% y 11,25%, mientras que Perú decidió aumentarla en 25 p.b. ubicándola en 7,75%.

Compartir