La visibilidad en que trabaja Paraguay para captar la atención de los turistas europeos puede ser potenciada con un mayor desarrollo de los atractivos naturales con que cuenta el país, coincidieron periodistas de medios de comunicación líderes de España, tras un extenso recorrido por el país.

La delegación de ocho comunicadores estuvo conformada por Amelia Castilla del diario El País, Víctor Martínez del diario El Mundo, Romualdo Maestre de ABC Sevilla, Ignacio de las Heras del diario Expansión, Iván Gil de Confidencial.com, Pedro Cruz del Diario de Cádiz, Sergio Alonso de La Razón y Laura Ferrer del Diario de Ibiza.

Los visitantes coincidieron en que la gran cantidad de agua, complementada con la riqueza cultural con fuerte presencia del legado guaraní, más el desarrollo de la gastronomía, pueden generar “el elemento diferenciador” para dar a conocer Paraguay a los turistas españoles y de otros sitios de Europa.

La presencia de los comunicadores en nuestro país responde a un objetivo de intensificar la difusión en medios europeos sobre las oportunidades que representa Paraguay en distintos ámbitos. El viaje de familiarización ha sido propiciado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Información y Comunicación (Sicom), la Itaipú Binacional y el apoyo de Camba Comunicaciones de España. En la ocasión, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, entregó certificado de reconocimiento a los periodistas por apoyar la comunicación del potencial turístico de Paraguay, durante una recepción ofrecida por el embajador de España Javier Hernández.

El recorrido comenzó con la visita al Museo de la Independencia situado en Asunción. Posteriormente, la comitiva se trasladó a Alto Paraná, para conocer el imponente complejo turístico Itaipú, incluido el Museo de la Tierra Guaraní y la central hidroeléctrica. Asimismo, visitaron el Museo Científico Moisés Bertoni, así como el Complejo Aqua Paraná y Ecoaventura Monday, emprendimientos privados que permiten apreciar la belleza de los Saltos del Monday, y el divertido Museo 3D del Shopping París.

Legado arquitectónico

En Itapúa, se adentraron en el legado arquitectónico, histórico y cultural de las misiones jesuíticas guaraníes de Santísima Trinidad y Jesús, ambas Patrimonio Unesco de la Humanidad. Seguidamente, la localidad de Bella Vista mostró los atractivos del Ka’a Rape o Ruta de la Yerba Mate, mediante una visita a la Yerbatera Selecta, donde los comunicadores probaron el tradicional tereré, y a las instalaciones del Club Náutico Bella Vista, al borde del río Paraná. En Encarnación, la Gobernación de Itapúa y la Cámara de Ruta Jesuítica expusieron la variedad de opciones que ofrece el departamento para los viajeros.

Yaguarón fue el siguiente punto de visita, para apreciar el gran valor del arte barroco franciscano-guaraní que atesora la Iglesia San Buenaventura de dicha localidad, mediante un entretenido guiado a cargo de los integrantes de la organización Jahapa Yaguarónpe y los miembros del programa Turismo Joven de Senatur. También se adentraron en la experiencia de las posadas turísticas durante un almuerzo en la posada Tía Ana.

Finalmente, la delegación recorrió las instalaciones del Yacht y Golf Club Paraguayo en Lambaré, que busca posicionar al país como destino de eventos y actividades relacionadas con el citado deporte.

La visita de familiarización de los periodistas españoles ha sido posible gracias al apoyo del sector turístico paraguayo, como los hoteles Sheraton, Guaraní, Casa Blanca, Gran Nobile, Yacht y Golf, Papillón y Savoy; el respaldo gastronómico de Cabaña La Pascuala de Asunción y los shopping SAX y Plaza Jesuítica de Ciudad del Este, además de la Asociación Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, la Cámara de la Ruta Jesuítica y la Municipalidad de Yaguarón.

Con más de 17.000 turistas registrados en el 2016, España constituye para Paraguay el primer mercado europeo emisor de visitantes. El número de viajeros ha ido creciendo en los últimos años en coincidencia con una mayor conectividad aérea entre ambos destinos, a partir de la apuesta de la compañía Air Europa.

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