Pausa de 90 días en los aranceles «recíprocos» anunciada por Trump impulsa las bolsas
95
Las acciones en EE.UU. se dispararon este miércoles después de que el presidente Donald Trump publicara en las redes sociales que autorizaba una pausa de 90 días en los aranceles “recíprocos” que habían entrado en vigor a la medianoche, con la excepción de los aplicados a China, informó este miércoles la cadena noticiosa norteamericana CNN en español.
Wall Street estaba nervioso, buscando cualquier señal de que Trump pudiera cambiar su enfoque sobre los aranceles. Así que cuando Trump publicó que había autorizado una pausa en la mayoría de los aranceles recíprocos, los inversores estaban listos para lanzarse.
Las acciones en EE.UU. subieron de inmediato. El Dow se disparó de 2.963 puntos, o un 7,87 %. El S&P 500 subió un 9,52 %. El Nasdaq, con alto contenido tecnológico, se disparó un 12,16 %.
El S&P 500 ahora ha subido un 12,86% desde su punto más bajo alcanzado hace dos días, pero aún está más de un 3,7% por debajo de su cierre del 2 de abril, justo antes de que Trump inicialmente pusiera en efecto sus aranceles recíprocos. El Nasdaq todavía está un 2,7% por debajo de su cierre del 2 de abril.
“El movimiento ascendente del mercado es violento y habla de lo desesperadamente que el mercado buscaba claridad sobre este tema”, dijo Chris Brigati, director de inversiones de SWBC, una firma de inversiones en San Antonio, Texas.
Tras el anuncio de Trump, los inversores compraron acciones y los mercados se dispararon. Sin embargo, la incertidumbre persiste ya que Trump aún escaló la guerra comercial con China, elevando sus tasas arancelarias al 125 % desde el 104 %. Además, los aranceles universales del 10 % permanecen en todas las importaciones de EE. UU. junto con los aranceles sectoriales dirigidos a los automóviles.
El S&P 500 había estado al borde del territorio de mercado bajista, acercándose a una caída sorprendentemente rápida del 20% desde el máximo histórico que alcanzó hace solo siete semanas, el 19 de febrero.
Wall Street respiró aliviado mientras los mercados se disparaban, pero los inversores no están necesariamente fuera de peligro.
“Trump ilustró a todos en el mercado hoy lo increíblemente difícil que es comerciar alrededor de su régimen de aranceles, porque él y solo él sabe cuándo termina”, dijo Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group.
Justo después de la campana de apertura, Trump publicó en su plataforma de redes sociales Truth Social: “¡CÁLMENSE!” y “¡Este es un gran momento para comprar!!!”
Fuerte cambio en los mercados
Las acciones en EE.UU. tuvieron un comienzo mixto del día después de que China anunciara una represalia significativa y la Unión Europea (UE) anunciara contramedidas contra los enormes aranceles “recíprocos” que el presidente Donald Trump había impuesto más temprano.
Los nuevos aranceles de China sobre los productos estadounidenses son del 84 %, igualando el arancel adicional que la administración Trump había impuesto a la segunda economía más grande del mundo. China, un caso extremo, ahora enfrenta un arancel estadounidense de al menos el 104 %, acumulando los nuevos aranceles con los que ya estaban en vigor.
La UE anunció este miércoles sus primeras contramedidas contra los aranceles impuestos por Estados Unidos, después de que los estados miembros aprobaran una propuesta en respuesta al arancel del 25 % que EE.UU. impuso a las exportaciones de acero y aluminio de la UE. Dijo que comenzará a cobrar aranceles a partir del 15 de abril, e hizo énfasis en que “estas contramedidas pueden ser suspendidas en cualquier momento, si EE.UU. acepta un resultado negociado justo y equilibrado”.