En una reunión realizada este lunes entre el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, se habló sobre un acercamiento para encaminar “Los desafíos de la CAF y la región en el 2021”. El encuentro tuvo lugar en la sede de la cartera económica.
La CAF es uno de los principales bancos de desarrollo de América Latina y mantiene con Paraguay una relación basada en el apoyo constante mediante una serie de instrumentos financieros y técnicos.

Entre los proyectos aprobados por la CAF para el Paraguay se pueden mencionar el programa de saneamiento de ciudades intermedias; el mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad; y el programa de fortalecimiento de transmisión del SIN y de distribución eléctrica rural.

La CAF tiene una cartera de operaciones por desembolsar muy importante con el país, que comenzaron el año pasado con USD 1.000 millones por desembolsar, en ejecución, y otros USD 1.000 millones por formalizar. Es un apoyo importante para la reactivación económica y los programas de mitigación de la pandemia.

La multilateral cerró 2020 con un récord de aprobaciones por más de USD 14.100 millones, entre ellas una línea de crédito regional de emergencia de USD 4.100 millones para reforzar las medidas económicas anti cíclicas para enfrentar la pandemia. Las pequeñas y medianas empresas, y el sector privado en general, también se beneficiaron de la liquidez que se irrigó a los bancos de desarrollo locales y a los bancos comerciales para promover la recuperación económica de América Latina, entre otras facilidades, según informa su portal oficial.

Compartir