El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo expuso, durante una sesión  paralela a la Conferencia Global del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), las estrategias que Paraguay podría implementar con apoyo del Fondo  para la mitigación del cambio climático y sus efectos. La misma se desarrolla en la ciudad de Songdo, República de Corea, desde hoy lunes 19 al 23 de agosto.

En ese sentido, realizó propuestas enfocadas al fomento de proyectos que puedan generar empleo, industrialización y eficiencia energética, con estretegias que incluyan al sector privado como un aliado para potenciar los proyectos.

“La movilidad eléctrica es un área a ser explorada, donde el país podría aprovechar mejor sus ventajas comparativas y las oportunidades como región, con un enfoque en el transporte masivo de pasajeros siendo el transporte eléctrico una tecnología de cero emisiones”, refirió el ejecutivo.

Entre otras cosas destacó el papel clave que cumple el GCF con el apoyo técnico y financiero que brinda a los países en desarrollo. “Tenemos una oportunidad estratégica para lograr los objetivos, y la financiación del fondo verde tiene un papel transformador”, añadió.

En un momento de la sesión, resaltó los esfuerzos que se realizan en Paraguay para luchar contra la deforestación y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático por parte de los agricultores.

Referente a este punto, sostuvo que a través de la Mesa de Finanzas Sostenibles, el Fondo Verde para el Clima podría otorgar a la banca pública un fondo rotatorio para que a través  de créditos sindicados con el sector privado, se pueda obtener  la financiación de proyectos de infraestructura para gobernaciones y municipios.

Explicó que esto impactaría en la gente creando fuentes de empleo, además de una estrategia multifuente que fortalecerá la matriz energética del Paraguay, así como la capacidad industrial y tecnológica del país.

Cabe resaltar que es la primera vez que Paraguay fue invitado a compartir su experiencia como panelista y hablar acerca de las acciones climáticas que están  siendo tomadas en el país de manera a que el GCF pueda fortalecer el apoyo que brinda.

Actualmente se cuenta con un programa país ante el Fondo Verde para el clima, que es un documento en permanente construcción, que sirve a los países para determinar las prioridades nacionales de cambio climático y desarrollo sostenible. En ese sentido eL programa está en  fase de preparación. Se han hecho dos talleres, en noviembre de 2018 y junio de 2019, en los que participaron representantes del sector público, privado, academia y sociedad civil, además de puntos focales de la Comisión Nacional de Cambio Climático.

A la fecha, se definieron las áreas estratégicas de inversión ante el GCF en función a los ejes y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el Acuerdo de París.

La Conferencia que inició este lunes, 19 de agosto y se extenderá hasta el 23 del mismo mes; en los días posteriores Paraguay también tendrá una importante participación a través del experto en asuntos ambientales de la STP, Jorge González Delgado.

Más sobre el evento

La Conferencia Global de Programación del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), reúne a más de 600 partes interesadas de países en desarrollo y desarrollados, incluidos ministros, autoridades designadas o puntos focales nacionales del GCF, entidades acreditadas y otros para explorar cómo el Fondo puede apoyarlos en el logro de sus ambiciones climáticas.

Sirve como una plataforma para el diálogo de alto nivel sobre los planes de programación de países y entidades con el GCF. La Conferencia también invitará a los países en desarrollo a discutir la demanda de recursos del GCF que los mueva hacia vías de bajas emisiones y resilientes al clima en línea con los objetivos de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

El encuentro también será una plataforma para que las entidades acreditadas demuestren cómo pueden ayudar a los países a darse cuenta de esta demanda de acuerdo con sus capacidades y competencias, y para que el GCF considere formas en que su estrategia y programación para el primer período de reabastecimiento podrían responder a tales demandas.

Actualmente el GCF está desempeñando un papel importante  para los países en desarrollo ayudándolos a elevar y alcanzar sus ambiciones climáticas, con más de USD 5 mil millones en proyectos de acción climática en todo el mundo.

Compartir