El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, convocó hoy martes a una reunión interinstitucional para definir y ajustar detalles de la estrategia de defensa del Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso que involucra a los procesados por secuestro y extorsión Juan Arróm, Anuncio Martí y Victor Colmán; actualmente prófugos y en calidad de refugiados políticos en Brasil.

Del encuentro realizado hoy en Palacio de Gobierno participaron el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el Canciller Nacional Luis Alberto Castiglioni, el procurador General de la República, Sergio Coscia, la directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Alejandra Peralta y representantes de otras dependencias involucradas.

“Concluimos una reunión con el señor Presidente de la República, estamos viendo todos los detalles para la defensa de los intereses del Paraguay, de modo que se haga justicia con nuestro país. El Paraguay no está dispuesto a aceptar, de ninguna manera, que personas que huyeron para no enfrentar sus responsabilidades por un secuestro extorsivo, ahora intenten quedarse con el dinero de los paraguayos” expresó el canciller Nacional.

Informó que durante la reunión de hoy el presidente Mario Abdo Benítez recibió los informes de los trabajos que están desarrollando todas las instituciones involucradas en la defensa del país, de cara a las audiencias ante la CIDH previstas para el 6 y 7 de febrero próximo.

“El gobierno no va a permitir que se cometa una injusticia contra el Paraguay y estamos trabajando arduamente en ese sentido, todos juntos, el Ministerio Público, la Procuraduría, la Cancillería Nacional, e inclusive de otros poderes del Estado”, resaltó el canciller.

Ratificó que el Paraguay no está dispuesto a aceptar que personas que huyeron para no enfrentar sus responsabilidades judiciales, en el caso del secuestro de Maria Edith Bordón, y “de haber iniciado la industria del secuestro extorsivo en el Paraguay, ahora pretendan aprovecharse para quedarse con el dinero del pueblo paraguayo”.

Optimismo por decisión de Brasil

El canciller señaló además que esta semana se podría tener una respuesta por parte del gobierno brasileño a la solicitud de revocatoria del estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

“Lo que hemos tenido como buenas noticias fueron las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro y del canciller Ernesto Araújo, de que Brasil ya no va a acoger ni va a ser guarida de delincuentes, refiriéndose al caso de un ciudadano italiano extraditado”, resaltó Castiglioni, expresando su confianza de que el gobierno paraguayo también tenga una respuesta favorable a su pedido.

Compartir