El acto de formalización de Paraguay como sede de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024 se realizó hoy en Palacio de López, ante el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la Primera Dama, Silvana Abdo. La justa reunirá en el país, a más de 1.000 atletas con discapacidad intelectual de 20 países de la región.

El Gobierno Nacional, realizó esta mañana el anuncio oficial de Paraguay como sede de la competencia regional más importante para atletas con discapacidad intelectual, los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

La firma del contrato fue celebrada esta mañana en el Palacio de Gobierno, durante una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo; el ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, así como el titular del Comité Olímpico, Camilo Pérez.

En la ocasión se firmaron los documentos que dan inicio oficial al trabajo de organización de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

Evento de sensibilización social

El titular de la Secretaría Nacional de Deportes, Diego Galeano, significó la magnitud del evento que llevará adelante una vez más el país.

“Estamos ante un evento que no va ser solo deportivo. Un evento que va más allá de eso. Un evento que probablemente el Paraguay aún no haya tenido la oportunidad de realizarlo. Al menos no con esta magnitud ni con este nivel de sensibilización social. Estos eventos deportivos en Paraguay, que empezaron con ODESUR, siguieron con los Juegos Escolares, llegan con los Juegos Latinoamericanos que firmamos hoy y que también traerán los Juegos Panamericanos de la Juventud en el 2025; todo esto es una muestra contundente del importante apoyo al deporte”, expresó el ministro.

Más de 1.000 atletas

La competencia reunirá a más de 1000 atletas de 20 países de la región y será impulsada por el Gobierno Nacional, a través de la Oficina de la Primera Dama y la Secretaría Nacional, en conjunto con el Comité Olímpico Paraguayo y Olimpiadas Especiales Paraguay.

El encuentro deportivo incluye en su programa un total de 13 disciplinas deportivas y 4 de exhibición, buscando mostrar el verdadero espíritu del deporte, a través de intensas competencias, historias y actos inspiradores y el empoderamiento de atletas con y sin discapacidad intelectual.

Inclusión y desarrollo

Durante la ceremonia, Claudia Echeverry, Presidenta Special Olympics Latin América, destacó que este evento será una gran oportunidad para los atletas especiales como una herramienta poderosa de inclusión y desarrollo social.

“Es realmente un honor poder estar hoy aquí, es un sueño cumplido, no solamente para nuestra organización, sino para los más de 400 mil atletas de Olimpiadas especiales en América Latina que han esperado con mucho entusiasmo este evento”, indicó.

Asimismo, agradeció al gobierno paraguayo por el compromiso asumido para este emprendimiento.

“Para nosotros los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, representan no solamente un evento deportivo de talla internacional, sino una plataforma especial de educación, de sensibilización muy importante. Y quiero en nombre de la organización agradecerle al gobierno paraguayo por esta gran oportunidad que le están dando a todos los atletas y Olimpiadas especiales en el continente americano de poder participar en este evento y de demostrar sus habilidades como deportistas”, dijo al tiempo de recalcar que el evento es una herramienta poderosa de inclusión y desarrollo social.

También resaltó el trabajo de nuestro país en la reciente organización de los juegos suramericanos.

“Quiero felicitar al Estado de Paraguay por ser ejemplo, no solamente de desarrollar este tipo de eventos internacionales deportivos como fueron los pasados juegos de ODESUR que se han desarrollado con muchísimo éxito. Realmente demuestra el compromiso que tiene el gobierno paraguayo hacia la inclusión social y poder brindar oportunidades a todas las personas no solamente de Paraguay, sino puede ser un ejemplo para todo el continente americano y del mundo de lo que se puede lograr a través de los deportes”, acentuó.

Por su parte, Luis Cáceres Brun, presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay resaltó que Paraguay está dando una señal muy clara de la necesidad de que las personas con discapacidad pasen de la invisibilidad a estar presentes con acciones concretas para nuestro país.

“Aquí no se trata de unos simples juegos deportivos. Este es un gran evento social y de un encuentro que apunta al liderazgo de las personas con discapacidad”, manifestó.

Igualmente, Camilo Pérez, titular del Comité Olímpico Paraguayo señaló que todo lo hecho por el deporte queda toda la vida.

“El deporte en Paraguay dejó de ser solo deporte. Ha influido en el movimiento de la economía, en el movimiento de la sociedad, ha significado un gran acto de patriotismo de nuestra gente. Es una gran alegría estar de vuelta marcando un hito importantísimo para nuestro deporte y para nuestra sociedad en general”, indicó.

Compartir