El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de US$ 15 millones para financiar un programa que contribuirá a mejorar la productividad del sector pecuario de Paraguay, a través de la mejora en la eficacia de los servicios de sanidad animal con un enfoque de gestión de riesgos y la ampliación de la cobertura de los servicios veterinarios, incluyendo especies menores.

El programa prevé el fortalecimiento del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal para la identificación, evaluación y gestión del riesgo, ampliando las prestaciones de sus sistemas de información, con objeto de generar información epidemiológica para la toma de decisiones.

Para ello, se implementarán una red de monitoreo debidamente equipada y procesos de control en los puntos de ingreso y puntos de control de movimientos de hacienda, se establecerán protocolos de respuesta para reaccionar a eventos sanitarios y se elaborarán estrategias de mitigación de posibles eventos sanitarios. Además, se brindará apoyo para el desarrollo de la identificación animal y trazabilidad individual.

Las acciones incluyen la formación de recursos humanos y la provisión de equipos e insumos específicos, así como una red de inteligencia sanitaria con mejoras en la infraestructura edilicia en puntos prioritarios, la modernización y equipamiento de los laboratorios, creándose igualmente una red de laboratorios públicos y privados con gestión integral.

Adicionalmente, se mejorará y ampliará la prestación de servicios a usuarios mediante la simplificación y digitalización de trámites para disminuir los costos de transacción y se desarrollarán nuevas prestaciones informáticas, incluyendo la ampliación y optimización del SIGOR, para facilitar la provisión de servicios sanitarios y la toma de decisiones.

El financiamiento del BID de US$ 15 millones tiene 24 años de plazo con 5 años y medio de gracia, y una tasa de interés basada en Libor.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como principal misión mejorar las vidas de los habitantes de la región. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también lleva a cabo proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría estratégica sobre políticas, asistencia técnica y capacitación para clientes públicos y privados en toda la región.

Compartir