Facilitará la toma de decisiones de agentes públicos y privados, beneficiando a los 300.000 productores del país y a otros actores de la cadena agroalimentaria.

Paraguay mejorará la disponibilidad y calidad de la información agropecuaria para apoyar la toma de decisiones de agentes públicos y privados, con el apoyo de un crédito de US$ 15 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta operación financiará la implementación del sistema de censo y encuestas agropecuarias, tratándose el agropecuario de uno de los sectores claves en la economía paraguaya, aportando el 25% del Producto Interno Bruto, el 30% del empleo y contribuyendo con el 60% de las exportaciones.

El último censo agropecuario fue realizado en 2008 y esa información no refleja la realidad actual del país, lo cual plantea la necesidad de fortalecer los sistemas nacionales de estadísticas agropecuarias.

El programa financiará el diseño e implementación del censo agropecuario con énfasis en garantizar su calidad, la debida cobertura temática y una difusión oportuna y amplia de la información generada. Además, proporciona el marco muestral para la implementación de encuestas agropecuarias. Este censo incorporará como innovación el uso de un cuestionario electrónico y la captura en campo mediante dispositivos móviles.

También tendrá un enfoque transversal de género para dar visibilidad y profundizar la participación de las mujeres, tanto en su rol de productoras, como de trabajadoras, y toda la información pertinente será desagregada por comunidad indígena y además proveerá información confiable sobre aspectos de adaptación al cambio climático.

Compartir