La Red de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionaron a Paraguay en la terna de Planificación Estratégica del IV premio anual “Gestión Para Resultados en el Desarrollo”.

Este concurso busca reconocer los esfuerzos hechos por líderes de la región en la ejecución de la gestión pública, mediante los diferentes pilares de la gestión para resultados en el desarrollo (GpRD). La temática del mismo consiste en presentar casos demostrando la implementación y aplicación de la GpRD, de acuerdo con los lineamientos establecidos, y enviar propuestas. Por parte de Paraguay, fue presentado el Sistema de Planificación por Resultados (SPR). Dicha herramienta fue desarrollada en la STP conjuntamente por la Dirección General de Gestión por Resultados (DGGpR) y la Dirección General de Tecnología de Información y Comunicación (DGTIC).

La postulación seleccionada fue propuesta con el nombre de “Desarrollo de herramientas de planificación institucional” en la categoría de Planificación Estratégica. La premiación final se realizará el próximo 24 de octubre durante la Ceremonia del IV Premio GpRD 2018, en San Pedro Sula, Honduras.

La STP comparte esta terna con  las postulaciones de “Planeación y Evaluación del Desarrollo para Resultados,” del Municipio de Hermosillo, Sonora, México y la de “Política pública de planeación estratégica con enfoque territorial, para resultados en el desarrollo municipal,” del Instituto Municipal de Planeación, Querétaro, México.

El SPR es una herramienta que recibe información sobre el plan operativo institucional de cada una de las entidades públicas, vinculado a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Esta información es migrada a los sistemas del Ministerio de Hacienda, como base para la elaboración del presupuesto nacional. Una vez aprobado el presupuesto toda información se integra para su monitoreo a través del Tablero de Control Presidencial.

El Tablero de Control es una herramienta en la cual se programan las acciones de las entidades públicas y mide su progreso, considerando diversas variables de ejecución como el avance físico, financiero y el alcance a los destinatarios por territorio. El objetivo es que las entidades públicas sean más eficientes en la aplicación de sus gastos y más efectiva en el logro de los objetivos del desarrollo nacional.

En ese sentido Paraguay es pionero en la región al implementar una herramienta que articula los sistemas de planificación y presupuesto.

Compartir