Con el fin de contribuir a la transparencia en el comercio bilateral, fortalecer los sistemas de control y disminución de riesgos, y combatir los hechos ilícitos, Paraguay y Estados Unidos de América firmaron un acuerdo de cooperación aduanera mutua. El embajador norteamericano, Lee McClenny, sostuvo que este hecho ratifica los vínculos con el Paraguay, al tiempo de generar credibilidad y confianza en las relaciones comerciales entre ambos países.

Se procedió este lunes a la firma del Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera (CMAA) entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Paraguay. Participaron como firmantes del acuerdo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, en representación del Gobierno paraguayo, y el Embajador de los EE.UU. de América, Lee McClenny, en representación del Gobierno de los Estados Unidos. Asistieron además altos funcionarios de la Embajada, así como el Director General de Aduanas, Julio Fernández y otras autoridades.

Este Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera (CMAA por sus siglas en inglés) proporciona una hoja de ruta sobre cómo la Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), y la administración de Aduanas de Paraguay trabajarán juntos para la aplicación de la ley en las aduanas de ambos países, así como en la evaluación precisa de los aranceles y otros impuestos.

Bases para la transferencia

Al destacar la cooperación, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que a pesar de la pandemia, la diplomacia no paró en sus actividades y señaló que ha seguido trabajando con el objetivo de brindar las seguridades necesarias ante la situación, y mantener vivo el comercio la economía y la cooperación por sobre todas las cosas. “Y más que nada el hecho de que podamos establecer las bases de un trabajo conjunto, teniendo en cuenta la gran visita realizada por el presidente Mario Abdo en diciembre pasado al presidente (Donald) Trump, que hay que destacar también, contribuye a este esfuerzo, para que se pueda llevar a cabo la firma de este documento importante que crea las bases para una colaboración y también para generar la transparencia en el comercio internacional y en este caso, el comercio entre ambos países. Y que sirva también para luchar contra las actividades ilícitas, en el marco de éste ámbito”, remarcó.

Fortalecer relaciones
Al tiempo de señalar que Paraguay y Estados Unidos mantienen una relación bilateral cada vez más fortalecida, dijo que esta cooperación apunta a seguir avanzando en ese contexto. “Un compromiso que hizo mi Presidente, hace más de un año, fue mejorar las relaciones comerciales con Paraguay y este acuerdo tiene mucho que ver con eso, para crear más credibilidad, más confianza, en nuestras relaciones comerciales”, resaltó.

Celebró asimismo el compromiso del país en todo lo que concierne a la seguridad y aduanas en la lucha contra la actividad criminal transnacional. “Apreciamos el importante compromiso regional de Paraguay en temas como seguridad y aduanas, los cuales requieren una colaboración transversal e intercambio de información para combatir la actividad criminal transnacional”, expresó el embajador.

Proceso histórico
Por su parte el Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, destacó que se trata de un acuerdo histórico para la institución, considerando el proceso que ha significado.
“Realmente, debemos agradecer el gobierno de los Estados Unidos de América, también al departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado, a todo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, que con sobrado interés asumió el desafío de acompañarnos y dar un tratamiento a la posición institucional de la Dirección Nacional de Aduanas, respecto a la necesidad de mejoras en la cooperación entre las administraciones aduaneras de nuestros países”, apuntó.

Explicó que el acuerdo se da en un contexto de fuerte apoyo del gobierno de Estados Unidos al Paraguay. “Debemos recordar que a través de su Agencia (USAID), nos está apoyando en la consolidación de los operadores económicos autorizados, que apunta a la transparencia, que apunta a la facilitación del comercio, y por otro lado, hemos recibido también la visita de expertos aduaneros para apoyarnos”, puntualizó.

Compartir