El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, representó al país en las Reuniones de Primavera 2019 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que tuvieron lugar la semana pasada en la ciudad de Washington D.C. En la ocasión, el representante de la banca matriz destacó las fortalezas que ha adquirido la economía paraguaya en los últimos años y los próximos desafíos para el país en materia económica y de regulación.

Cantero destacó que el año 2003 significó un punto de partida determinante para el desarrollo de la economía paraguaya, la cual empezó a recuperarse luego de una prolongada recesión exacerbada por la crisis bancaria. Mencionó que, a partir de ese año hasta la actualidad, la economía paraguaya ha experimentado grandes transformaciones muy positivas.

“Si miramos los datos, el PIB está creciendo en un nivel del 4%, con un crecimiento y una inflación también del 4% y el PIB per cápita ha estado creciendo al 3%, nivel que está por encima de los demás países latinoamericanos”.

A su vez, subrayó que las trasformaciones también estuvieron presentes en la esfera social, mediante el incremento de la clase media que hoy día representa el 35% de un nivel del 20% anterior, la pobreza total pasó de un 57% en el 2003 a un 20% en la actualidad, y también la pobreza extrema se redujo del 16% al 5%.

El presidente del BCP resaltó que, para sobrellevar el actual escenario de grandes volatilidades, especialmente en relación a los países vecinos y de la región, Paraguay sustenta su economía en tres pilares principales: la estabilidad macroeconómica, la solidez del sector bancario y la posición externa para la inversión pública y privada.

“Creo que Paraguay es uno de los pocos países que ha reparado el techo mientras no llovía. Nuestro compromiso con la estabilidad macroeconómica fue fortalecido con la implementación del sistema de metas de inflación y la ley de responsabilidad fiscal”.

Asimismo, Cantero destacó la posición sólida de sector bancario: es solvente, posee liquidez suficiente, rentable. Mencionó que Paraguay tiene una fortaleza en su balanza de pagos. Tenemos una orientación a la inversión pública y privada que ofrece una economía libre y abierta.

En cuanto a los próximos desafíos para el sector económico y financiero paraguayo, el presidente de la banca matriz señaló el continuo fortalecimiento del sistema de metas de inflación, la actual reforma fiscal y la implementación de la supervisión basada en riesgo.

Cantero destacó el compromiso fehaciente para la implementación de un nuevo marco de referencia para la supervisión basada en riesgo que garantizará al sector financiero continuará sólido y estable. Mencionó, además, que se están enfocando esfuerzos en la promoción de una economía más sustentable a la hora de hacer negocios.

Por otro lado, destacó que Paraguay dispone de suficientes reservas para hacer frente a las volatilidades del tipo de cambio. “El año pasado nuestra moneda se deprecio un 7%, fue una de las depreciaciones más bajas y el BCP tuvo que tener una fuerte presencia en el mercado de divisas para evitar las volatilidades, sin embargo, nuestras reservas internacionales están en el mismo nivel que años anteriores”.

Para finalizar, el presidente de la banca matriz manifestó que Paraguay se encuentra en la dirección correcta y que, siguiendo las líneas y objetivos trazados, el país tendrá la posibilidad de alcanzar mejores calificaciones, más allá del grado de inversión, proyectando a 15 años.

Compartir