El presidente de la República, Mario Abdo Benitez, informó que el viernes 26 de mayo pasado culminaron las consultas técnicas, que constituye un paso más del proceso para la habilitación del ingreso de la carne paraguaya al mercado de los Estados Unidos. Incluyeron 73 comentarios obtenidos en 60 días de consultas públicas y ahora se aguarda la decisión final del Departamento de Agricultura de EE.UU. Así informó el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin, durante una conferencia de prensa realizada con el ministro Hernán Huttemann y Julio Arriola, de Relaciones Exteriores, en Palacio de Gobierno.

El titular de Senacsa dio detalles de la culminación de la consulta técnic, que constituye otro de los requisitos exigidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para resolver el ingreso de la carne paraguaya.

“El señor presidente ha sido informado que el día viernes 26 ha terminado el proceso de consultas públicas hacia la habilitación de la carne paraguaya a los Estados Unidos. Fueron 60 días de consultas públicas donde 73 comentarios fueron recibidos y obviamente, con esto termina un paso más hacia el cumplimiento del objetivo del ingreso de la carne paraguaya a los EEUU”, detalló el presidente de Senacsa, José Carlos Martin.

País cumplió exigencia de organización de control

Sostuvo que nuestro país dio cumplimiento a otro de los requisitos solicitados por el organismo de control de Estados Unidos.

“Con estos 73 comentarios ellos tienen un tiempo no definido en una regla propuesta, para poder contestar y hacer si en caso de que se necesite algún concepto y algún comentario técnico, la consulta hacia el SENACSA. Pero estamos muy confiados, fueron 73 comentarios, muchos de ellos positivos y obviamente los comentarios negativos salen un poco del sector técnico.  Así que estamos muy confiados y que esto se pueda dar lo más pronto posible. Entendiendo que este es un proceso que comenzó ya hace un tiempo y bueno, Paraguay ha hecho básicamente todo lo que el organismo de control allá en los EEUU pidió”, puntualizó el presidente de Senacsa.

A la espera de decisión final

Expresó que tras el cumplimiento de la consulta técnica, se espera la decisión final del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

“Obviamente es una consulta vinculante, si existe alguna razón técnica y con pruebas, el proceso se puede detener, pero estamos muy satisfechos en las respuestas y en las consultas tanto positivas y obviamente también negativas salen del aspecto técnico. Entonces, ahora queda esperar estos días y esta semana, diría yo, para esperar la decisión final del Departamento de Agricultura de los EE.UU”, manifestó José Carlos Martin, responsable del Senacsa.

Compartir