Una delegación paraguaya compartió la experiencia de la incorporación de las recomendaciones de los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030. Fue en el marco de la participación virtual en un Grupo de Aprendizaje Mutuo organizado por la OCDE.

En la ocasión la conversación se centralizó en el proceso de construcción y aprovechamiento del Estudio Multidimensional País (MDCR) de la OCDE, del cual recientemente fue lanzado el volumen 3, en el que recomienda a Paraguay prestar especial interés a reformar el sistema de salud, educación y protección social.

Por Paraguay participaron la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y del Ministerios de Relaciones Exteriores (MRE) como miembros del Comité OCDE, y de manera virtual países como Senegal, Colombia y Tailandia. En ese contexto, Paraguay mencionó que las recomendaciones de los distintos volúmenes del Estudio Multidimensional fueron incluidas tanto en los objetivos como en los indicadores y líneas de acción del PND, el cual se encuentra en fase final de actualización. Tanto el PND como el estudio de la OCDE están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, también compartió con los demás países sobre los mecanismos de participación ciudadana que fueron puestos en práctica con el Estudio Multidimensional País y en los talleres para la actualización del PND con la sociedad civil y cómo todo ello se relaciona con una política de gobierno abierto.

Compartir