Un total de siete proyectos de cooperación bilateral fueron aprobados por los gobiernos de Paraguay y Colombia. Las propuestas fueron realizadas en el marco de la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica de ambos países, llevada a cabo bajo la modalidad de videoconferencia en Asunción y Bogotá.

En este contexto, para este nuevo periodo (2018-2020) se trabajará en el ámbito, social con cuatro proyectos, modernización del Estado con dos y una propuesta, innovadora para Colombia, sobre la experiencia paraguaya en apicultura.

Algunos de los ejes que serán abordados en los otros proyectos son: gestión articulada en territorio, servicios financieros para productores y microempresarios rurales, componentes ingesta alimentaria para una encuesta de alimentación y nutrición, estrategias de políticas de superación de pobreza, servicios del Centro de Relevo, entre otros.

En la ocasión, María Fernanda Potes, directora de Relaciones Exteriores de Colombia, destacó, que, del número de solicitudes aprobadas, el programa establecido fue equilibrado en ofertas y demandas, constituyéndose en una cooperación sur-sur efectiva en doble vía, mostrando los avances de Paraguay en presentar buenas prácticas institucionales a través de la cooperación.

Por su parte, Edgar Gómez, director de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), valoró la importancia que reviste la cooperación sur-sur para ambos países, como mecanismo utilizado para el intercambio de experiencias y conocimientos que fortalecen capacidades locales e institucionales

Las instituciones que estarán a cargo de la ejecución de las acciones, serán por Paraguay, la STP, el CAH, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por su parte, en Colombia las instituciones partes que acompañaran la ejecución son: los departamentos Nacional de Planeación y el de Prosperidad Social, el Banco Agrario, la universidad de Antioquia – Escuela de Nutrición y Dietética, la Federación de Sordos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Gobernación de Boyacá.

La reunión de la comisión fue celebrada en el marco del convenio de cooperación técnica y científica para el desarrollo, suscrito entre la República de Colombia y de Paraguay en 1980.

 

Compartir