El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, y el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, han acordado analizar una propuesta de política pública que de solución integral a la problemática que viven los pescadores paraguayos y argentinos.

La misma será estudiada teniendo en cuenta el contexto actual acaecido por la pandemia, además de la situación climática que afecta cada año, sobre todo del lado paraguayo. En ese contexto mantuvieron una reunión virtual con sus respectivos equipos de trabajo para coordinar las acciones. Lo que buscan,  según señaló el titular de la STP es brindar una solución que sea definitiva, integral y con base en las necesidades reales, teniendo en cuenta todos los requisitos sanitarios, especialmente, atendiendo a la principal problemática con la que cuentan, que es el mantenimiento de la cadena de frío de sus pescados, de tal manera a  comercializar los mismos.

Cabe mencionar que existen mecanismos de articulación a través de la cooperación internacional a las que se podría recurrir para lograr el financiamiento de esta u otras iniciativas que vayan acordes a las líneas de trabajo del gobierno nacional y del Plan Nacional de Desarrollo.

Actualmente se encuentra vigente un programa social dirigido a familias de pescadores y pescadoras en situación de pobreza y vulnerabilidad durante la vigencia de la veda pesquera. El mismo está reglamentado  por el Decreto N° 2.319/2014 “Por el cual se crea el Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional, dirigido a familias en situación de pobreza o extrema pobreza durante la vigencia de la veda pesquera”.

Sin embargo,  la propuesta buscará abarcar la problemática global que va mas allá de la asistencia monetaria en tiempos de veda. En ese sentido, una vez que se cuente con la propuesta  se verá de involucrar y coordinar con todas las instituciones que corresponda para trabajar de manera articulada y en un mismo sentido para brindar así solución integral a los pescadores y sus familias.

Compartir