Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Argentina, Mauricio Macri, mantuvieron una reunión enmarcada en el acto de habilitación de la circulación por el coronamiento de la represa de Yacyretá, entre las fronterizas ciudades de Ayolas e Ituzaingó. En la ocasión, ambos mandatarios ratificaron el excelente estado de las relaciones y destacaron los importantes avances registrados en la agenda bilateral. El jefe de Estado paraguayo destacó que este paso fronterizo esperó más de dos décadas para concretarse, y que es una muestra de la firme voluntad de ambos gobiernos de estrechar los vínculos económicos y culturales que desarrollarán todo el potencial de la zona sur del país.

Durante el acto protocolar, los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Embajador Antonio Rivas Palacios y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Faurie suscribieron notas relativas a la habilitación de la circulación por el coronamiento de la Represa de Yacyretá.

Luego, los mandatarios Mario Abdo Benítez y su homólogo argentino, Mauricio Macri, dirigieron unas palabras a los presentes entre quieres se encontraban el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, los directores de ambas márgenes de la binacional Yacyreta, Martín Goerling y Nicanor Duarte Frutos respectivamente, los gobernadores de Misiones, Carlos Arrechea y de Corrientes, Gustavo Valdéz y otras autoridades nacionales y locales de ambas localidades.

Concreción de una promesa

En su intervención, el presidente Mario Abdo Benítez destacó que habilitar la circulación por el coronamiento de la represa binacional, fue una decisión tomada con el convencimiento de brindar una respuesta al postergado y permanente anhelo las familias misioneras y correntinas. En este punto también destacó que este acto era la concreción de una promesa de campaña.

“Esta cercanía geográfica y sobre todo cultural que, nos une hoy cuenta con una vía de comunicación directa y efectiva que, va cambiar la realidad de la región. Hoy, estamos inaugurando más que un paso fronterizo, un punto de encuentro entre pueblos con orígenes, tradiciones y lenguas comunes. Con ello apuntamos a lograr una transformación significativa del día a día de los pobladores de Ayolas e Ituzaingó, consolidar el trabajo conjunto que ya se encuentra desarrollando en el marco del Comité de Integración en cuyo seno se originó el pedido de hacer realidad, este cruce fronterizo” expresó el Presidente Mario Abdo Benítez.

Otro de los aspectos destacados por el Jefe de Estado es lo relativo al desarrollo económico de las poblaciones aledañas, mediante un incremento en el comercio fronterizo, la promoción del turismo y la prestación de distintos tipos de servicios. “También propiciaremos un mayor intercambio cultural, académico y deportivo en beneficio de toda la población y la región” explicó el mandatario.

Apuesta a la conectividad

El aspecto relativo a obras e infraestructura también fue referido por el mandatario quien afirmó que “Estamos apostando a mayor conectividad, a mayor integración, avanzar más en nuestra integración física, impulsar más obras de infraestructura e inaugurar más puestos de fronteras. Y creo que vale la pena señalar en este acto que, ya se ha culminado el proceso de licitación para maquinizar el brazo Añacuá y se ha adjudicado a un valor menor al precio estimado del costo de la obra, eso también demuestra, un gran compromiso por parte de ambos directores en buscar realmente el beneficio de nuestro pueblo y la eficiencia en la inversión pública” destacó Abdo Benítez.

Voluntad de integración

Finalmente, el mandatario paraguayo ratificó la voluntad de integración de su gobierno con los países miembros del bloque. “Nos encontramos firmemente comprometidos con la vocación integracionista tanto a nivel regional como a nivel internacional, siendo el acuerdo recientemente alcanzado entre el MERCOSUR y la UE, una prueba inequívoca del camino que estamos transitando hacia la apertura de los mercados y la integración desde la región. Cabe destacar también el gran liderazgo que tuvo el Presidente Macri y el trabajo de la cancillería argentina, en conjunto con todos los integrantes de los diferentes equipos de trabajo del MERCOSUR, para dar este paso significativo, en culminar un proceso de negociación con la UE que tardó más de 20 años y así como hoy es una realidad este paso; también hace poco tiempo fue una realidad la culminación de la renegociación con la UE, que abre muchas oportunidades para la región y para nuestro pueblo” puntualizó.

Compartir