Al tiempo de expresar que Paraguay y la República de China (Taiwán) tienen una historia muy similar en la defensa de su independencia, el presidente Mario Abdo Benítez destacó que Paraguay es un país que apuesta a la integración y a la globalización, en el marco del respeto a la soberanía de cada país. El dignatario enfatizó que esta visita al país asiático apuntó a delinear una agenda de cooperación para el próximo quinquenio y, al mismo tiempo, fortalecer aún más la relación bilateral, según se publica en la página oficial de la Presidencia de la República.

Al concluir este jueves su visita de Estado a la República de China (Taiwán), el dignatario paraguayo reafirmó el profundo vínculo de amistad con el país asiático y destacó la gran historia que une a ambos países. Fue durante una conferencia de prensa con periodistas taiwaneses, que ofreció junto a su esposa, Silvana Abdo, Primera Dama de la Nación.

“Paraguay y la República de China (Taiwán) son países pacifistas, dignos y con una historia muy parecida en defensa de su independencia y soberanía. Somos un pueblo que tenemos historia y desafíos muy similares”, apuntó.

Remarcó que Paraguay es un país que apuesta a la integración y globalización, porque entiende que este es un proceso irreversible en la historia de la humanidad, pero que debe darse en el marco del respeto a las decisiones y la soberanía de cada país.

Cooperación mutua

El presidente Abdo Benítez, resaltó la amistad entre los gobiernos de Paraguay y la República de China (Taiwán), y ratificó el compromiso de impulsar el fortalecimiento de la cooperación mutua y de profundizarla en los próximos años en beneficio de ambas naciones.

Aseveró que en esta visita que se da dentro de una nueva etapa del relacionamiento con China (Taiwán), el Gobierno Nacional busca fortalecer una alianza estratégica más profunda. “En un mundo donde hoy las fronteras ya no existen y las distancias son irrelevantes”, refirió el presidente paraguayo.

Paraguay y sus ventajas comparativas

Remarcó las ventajas competitivas de Paraguay y señaló que el país tiene un crecimiento ordenado, con la más baja presión tributaria de la región, con 15 años de crecimiento sostenible, y una política fiscal y monetaria estable.
“Creemos que en esta etapa de relacionamiento nosotros podemos profundizar los vínculos para que el capital taiwanés pueda utilizar a Paraguay como una plataforma de ingreso, reitero, no solamente al Mercado Común del Sur (Mercosur) sino a través de otros mercados, como la Alianza del Pacífico, los mercados de Canadá, México y la Unión Europea”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez.

Plataforma de negocios

El dignatario destacó que ambos Gobiernos buscarán fortalecer una plataforma de negocios, para que Taiwán pueda ingresar al comercio del Mercosur y Paraguay, a su vez, a más mercados internacionales y a los avances tecnológicos que ya se está concretando con la instalación de la Universidad Tecnológica Taiwán Tech en nuestro país.

“En esta visita, de 61 años de relaciones diplomáticas y en este nuevo tiempo que vive el mundo, queremos fortalecer nuestra amistad a través de alianzas estratégicas, para que ambos pueblos puedan prosperar en su potencial”, manifestó.

Indicó que Paraguay, situado en el corazón de Sudamérica, tiene un gran potencial como productor de alimentos, que hoy día se sitúa como cuarto exportador de soja en el mundo y sexto exportador de carne a nivel mundial.

“Tenemos un modelo de país que fortalecemos como plataforma de negocios para ingresar al mercado del Mercosur, Taiwán tiene mucho desarrollo en tecnología y de hecho, parte de la cooperación, hoy está en Paraguay la Universidad Taiwán Tech, para poder contribuir con todo el conocimiento que tiene en el desarrollo de la tecnología aquí en Taiwán, y nosotros tenemos economía complementaria”, enfatizó el jefe de Estado.

Compartir