Tras meses de desavenencias y problemas entre los miembros de la OPEP, Rusia y otros productores inmersos en las negociaciones, finalmente han llegado a un acuerdo para prolongar los recortes de 1,8 millones de barriles diarios hasta finales de 2018, informó El Economista.

Los futuros de petróleo reaccionan con alzas cercanas al 1% después de este acuerdo. Por ahora, aunque los recortes han tardado en funcionar, los inventarios de crudo de la OCDE han comenzado a disminuir en los últimos meses de forma considerable, lo que ha llevado al petróleo Brent a recuperar y rebasar los 60 dólares por barril.

Cláusula de revisión en junio

No obstante, han añadido una cláusula de revisión del acuerdo para la próxima reunión de junio de 2018 por si antes de que finalice el año el mercado se sobrecalienta en exceso, según fuentes de la OPEP citadas por Reuters.

Así lo han acordado los ministros de petróleo en su 173 reunión celebrada este jueves en Viena y tras varias horas de debate, donde, tras considerar que se ha avanzado considerablemente, el objetivo establecido en la Declaración de Cooperación aún no se ha alcanzado.

El presidente de la OPEP y ministro de energía e industria de Arabia Saudí, Khalid A. Al-Falih, indicó que actualmente es “prematuro” hablar sobre el abandono de los recortes al menos por un par de trimestres y agregó que el grupo examinaría el progreso en su próxima reunión en junio. “La salida se realizará muy gradualmente… para asegurarnos de no sorprender al mercado”, añadió.

En este sentido, Khalid A. Al-Falih explicó que cuando el cártel se reunió en mayo era “evidente” que había que trabajar más para lograr el equilibrio, por lo que se decidió entonces extender el acuerdo por nueve meses más hasta marzo de 2018.

Caída de inventarios

“Desde entonces, la trayectoria del mercado ha demostrado que la decisión de extensión fue correcta. En mayo, el exceso de existencias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) fue de 280 millones de barriles, por encima del promedio móvil de cinco años, pero desde entonces ha caído casi un 50% a 140 millones de barriles en el mes de octubre”, apuntó.

De este modo, la reunión de los catorce miembros del cártel en Viena ha llegado a buen puerto, al menos ha cumplido con las expectativas que había creado Arabia Saudí (líder de facto del grupo). El actual presidente de turno de la OPEP, el ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, había instado hoy en Viena, a todos los países miembros a “mantener el rumbo” del actual recorte de producción para poder estabilizar el mercado del crudo.

En su discurso inaugural de la 173 reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro saudí había asegurado que “cada país miembro debe asumir plena responsabilidad por su contribución, es la única forma para tener éxito”.

“Para alcanzar nuestro objetivos de forma sostenida insto a todos los países miembros (de la OPEP) a mantener el rumbo (del recorte pactado)”, manifestó Al Falih.

Compartir