Los representantes de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman y José Dallo, visitaron la Secretaría Técnica de Planificación (STP) este martes 20 de agosto, con el propósito de afianzar propuestas que hacen a las iniciativas del Fondo Verde para el Clima (FVC).

Heileman, director y representante regional de ONU Medio Ambiente, expresó que tienen planeado instalar una oficina en Paraguay para trabajar más de cerca con el país, principalmente, en proyectos que sean emblemáticos orientados a la mitigación del cambio climático.

La visita de Heileman y Dallo coincide con un encuentro que mantuvo el ministro secretario de la STP, Carlos Pereira Olmedo, con la vicedirectora de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, en el marco de la Conferencia Global de Programación del Fondo Verde para el Clima, que se desarrolla en la ciudad de Songdo, República de Corea, desde el lunes último hasta el viernes 23 de agosto.

En la oportunidad, el ministro Pereira propuso la necesidad de fomentar proyectos que puedan generar empleo, industrialización y eficiencia energética, con estrategias que incluyan al sector privado como un aliado para potenciar los planes. Dijo además que la movilidad eléctrica es un área a ser explorada, donde el país podría aprovechar mejor sus ventajas comparativas y las oportunidades como región, con un enfoque en el transporte masivo de pasajeros teniendo en cuenta que el transporte eléctrico es una tecnología de cero emisiones.

El viceministro de Gestión Pública del Desarrollo de la STP, Orlando Gilardoni, explicó a los visitantes que próximamente se dará a conocer oficialmente el Plan Nacional de Desarrollo 2030 tras una reciente actualización para conocer las propuestas referidas específicamente a cambio climático como la restauración de al menos el 20% de los ecosistemas degradados, explotación de los acuíferos en base a planes ambientales debidamente monitoreados, aumento de la cobertura de áreas forestales y biomasa protegida, entre otras.

Por otro lado, tomaron conocimiento sobre programas y proyectos que se tiene dentro del Plan Nacional de Agua y actualmente se encuentran en estudio y/o negociación. Entre ellos están el programa de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de los distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú del Departamento de Alto Paraná, proyecto de saneamiento integral de la cuenca del Lago Ypacaraí, proyecto de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales de las cuencas Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso del Área Metropolitana de Asunción, e Plan Maestro del Manejo de Aguas Residuales de la Periferia Metropolitana de Asunción, entre otros.

Leo Heileman mostró especial interés por el proyecto referente a la cuenca del Lago Ypacaraí porque considera al lago un atractivo natural emblemático que el Paraguay tiene que recuperar devolviéndole toda la belleza que representaba en el pasado.

Compartir