Las perspectivas de crecimiento de la economía mundial han mejorado para el presente año con relación a las presentadas en el Informe de Política Monetaria de marzo de 2023. Por otro lado, la inflación se ha moderado y, como consecuencia, se espera una menor tasa de inflación para el cierre de 2023, según informó hoy viernes el Banco Central del Paraguay (BCP).

En Estados Unidos, la Eurozona y China se prevé una mejora en las perspectivas de crecimiento con respecto a las señaladas en el informe anterior, debido a las reducciones de los riesgos financieros provocados por las turbulencias ocurridas en dicho sector, el dinamismo del sector servicios y la recuperación más rápida de la demanda en China, respecto de lo esperado.

Desde el IPoM anterior, los precios de los commodities agrícolas han mostrado comportamientos mixtos, mientras que la cotización del petróleo crudo ha continuado reduciéndose. Por su parte, la inflación en las principales economías avanzadas ha seguido mostrando señales de moderación, aunque aún se ubica por encima de sus metas inflacionarias, por lo que las autoridades monetarias de estos países han seguido ajustando al alza sus tasas referenciales.

En la región, las perspectivas económicas para los principales socios comerciales de Paraguay, con excepción de Argentina, han mejorado para el 2023, con perspectivas moderadas para el 2024. Por su parte, la inflación se ha desacelerado en la mayoría de los países de la región. No obstante, sus medidas de inflación núcleo continúan elevadas, por lo que los bancos centrales continuaron manteniendo una política monetaria contractiva.

Compartir