Desde la asunción del actual gobierno, en agosto de 2013, se observan importantes avances en la implementación de programas de protección a la Niñez, especialmente de las insertas en sectores de alta vulnerabilidad. Así se desprende del análisis de los registros realizados en coincidencia con la conmemoración del Día Nacional del Niño.
En este orden de cosas, en año 2013, el Gobierno Nacional asumió veinte compromisos con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que hacen a la inclusión, la inversión, la salud, la educación, la nutrición y protección, como temas prioritarios de los Equipos Económico y Social.
Al respecto, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) vinculó el Presupuesto General de la Nación (PGN) a los objetivos de desarrollo establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, implementando programas de protección social que hacen hincapié en la lucha contra la pobreza.
En el año 2014 se creó el Programa Sembrando Oportunidades, como estrategia para reducir la pobreza y lograr el desarrollo social del país, que tiene como objetivo lograr que las familias participantes aumenten sus ingresos y accedan a servicios sociales, a fin de mejorar sus condiciones de vida.
También el programa Familia por Familia que se inicia en octubre 2015, que nace con el objetivo de promover la inclusión social y económica de familias en extrema pobreza, en coordinación con el sector privado, fortaleciendo cadenas de valor inclusivas, la promoción de la participación social de los pobres extremos y el fortalecimiento de sus organizaciones.
Igualmente, en el año 2015 surge AROVIA, que es el primer programa de voluntariado que instala profesionales en las comunidades priorizadas por el gobierno nacional. Los voluntarios viven en los territorios junto a las comunidades de intervención y el trabajo de campo se focaliza en los territorios que presentan mayores índices de pobreza.
Avances
Desde octubre del 2013, a junio de 2017, unas 280.000 familias fueron caracterizadas a través de la aplicación de la Ficha Social, aplicada para la identificación de familias en situación de pobreza, de las cuales 66%, (185.000 familias) están en condiciones de pobreza, pobreza extrema, o no pobres pero vulnerables. En este contexto se encuentran 401.000 niños y adolescentes, cuya identificación, así como la articulación interinstitucional permiten una llegada más efectiva para atender los requerimientos de las familias para su inclusión productiva y acceso a los servicios sociales.
Se comienza a notar que las familias ya generan sus primeros ingresos a través del programa Familia por Familia, fortalecimiento del capital social 190 participantes del programa conformaron 19 grupos de ahorro y en ellos pueden tomar pequeños préstamos.
En el 2015 la STP crea el Sistema de Planificación de Resultados (SPR), con el objetivo de mejorar la calidad del gasto, con resultados que impactan directamente en las familias y contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus integrantes, entre ellos niños, niñas y adolescentes hasta 18 años, gran parte del presupuesto público es destinado a atender demandas sociales de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.. El SPR vincula los planes operativos institucionales en el proceso de programación y de ejecución del presupuesto público, lo que permite al Gobierno evaluar la eficacia institucional en el cumplimiento de las metas de desarrollo nacional contempladas en el PND.