En el marco del proyecto “Mejora de la calidad de vida de poblaciones rurales a través de infraestructura vial y la instalación de sistemas de agua potable”, financiado por ITAIPU Binacional, avanzan las obras viales que beneficiarán directa e indirectamente a cerca de 16 mil personas en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, territorios de influencia de la represa.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada de la ejecución del emprendimiento, el componente vial beneficiará con pavimento tipo empedrado a 4 comunidades que anteriormente enfrentaban las dificultades derivadas de los caminos de tierra que en épocas de lluvia significaba un completo aislamiento.

A diciembre de 2022 se avanzó en la ejecución de alrededor de 2.9 km de pavimento tipo empedrado y obras complementarias en 4 localidades de los mencionados departamentos. Actualmente los trabajos prosiguen sin contratiempos.

Cabe destacar que para la ejecución de las obras viales fue contratada mano de obra local, lo que contribuyó al movimiento económico de las comunidades involucradas. En dicho contexto, unas 205 personas tuvieron la oportunidad laboral. Además, otras 263 personas fueron empleadas en los negocios locales como ferretería, despensas, hoteles, entre otros, de los cuales se han adquirido insumos o contratados servicios.

Por otro lado, un total de 2.589 personas son propietarias de viviendas y comercios situados en los diferentes tramos de empedrados que tendrán los beneficios directos de las nuevas vías y otras 13.400 personas se verán impactadas positivamente de manera indirecta, ya que utilizarán estos caminos para la circulación y el acceso a lugares de interés público como escuelas, servicios que provee el Estado, comercios, parroquias y otros. De esta forma, unas 15.989 personas en total son las beneficiarias de estas obras financiadas por ITAIPU.

Este convenio de cooperación entre la Binacional y la UNOPS permitirá optimizar la calidad de vida de las personas de las comunidades beneficiadas, mediante el mejoramiento de las vías de acceso, así como de los sistemas de agua potable.

 

Compartir