Foto/Gentileza

En el Este del país, el futuro puente de la integración ya cuenta con un total de 8 dovelas mixtas montadas sobre el río Paraná, de las 34 previstas. Cinco de ellas están instaladas en el lado brasileño, mientras que, el lado el lado paraguayo cuenta con tres.

Las dóvelas mixtas son piezas prefabricadas de metal y hormigón con forma radial que estarán dispuestas sobre las pilas del puente.

En este caso, cada una de estas dóvelas tiene un peso aproximado de 100 toneladas.

Por sobre estas estructuras serán colocadas las losas prefabricadas de la calzada que luego se atirantan. Para concluir el proceso, se realiza el hormigonado en las juntas que quedan entre las losas.

Concluido este proceso, el vano central (espacio que queda entre los dos pilares donde pasa el cauce de navegación del río) alcanzará 470 metros de extensión.

Se prevé que el total de las piezas estén colocadas en su sitio para el mes de julio del 2022.

Hay que destacar que cada pieza está siendo instalada mediante un moderno sistema denominado “dispositivo de lanzamiento”, proyectado y construido exclusivamente para este fin.

En cuanto a los trabajos en la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, se encuentran concluidos en ambas márgenes del río, alcanzando aproximadamente 176 y 180 metros, respectivamente.

El Puente de la Integración, que unirá a la ciudad de Presidente Franco con Foz de Yguazú, es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la torre de atirantamiento y esta, a su vez, a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de USD 84 millones y está a cargo de ITAIPU Binacional.

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