La evolución de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) va acorde al avance y la terminación de rutas pavimentadas, el mantenimiento de caminos vecinales para garantizar la transitabilidad, la construcción de puentes de hormigón armados, metálicos y mixtos, así como la reparación de puentes de madera. El volumen de obras no tiene precedentes en la historia del país.

La provisión y uso de los fondos públicos, así como los procesos para la licitación, evaluación, adjudicación y ejecución de las obras públicas están debidamente documentados en las instancias respectivas, ya sea en el Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a disposición de las instituciones pertinentes y de la ciudadanía.

Las asignaciones presupuestarias provenientes de los impuestos, bonos soberanos y préstamos internacionales están destinadas íntegramente a la inversión en infraestructura para el desarrollo. Los costos de las obras viales se han reducido considerablemente.

Los incrementos que se dan en algunas obras no son por sobrecostos, como se señala errónea o maliciosamente, sino están claramente documentados y obedecen a ampliaciones u obras no previstas que son estrictamente necesarias. En ocasiones son solicitadas por las mismas comunidades beneficiarias. Estos cambios en ningún caso son para permitir que los contratistas maximicen sus beneficios. Estas modificaciones son públicas y verificables.

En cuatro años y tres meses de gestión de la actual administración no existe denuncia ni acusación judicial, mediática o política que haya sido probada o documentada. Las denuncias se circunscriben al ámbito mediático o se realizan con un afán político electoral, con el fin de desacreditar una gestión sin precedentes en la historia del país.

En solo 4 años de gestión, el MOPC construyó 1.174 km de rutas pavimentadas, el 22% del patrimonio vial existente al 15 de agosto de 2013, que era de 5.370 km. Además están en ejecución otros  1.481 km de rutas pavimentadas. Esto permitirá que el gobierno ejecute y cree las condiciones para aumentar en 50% el patrimonio vial en solo 5 años. El 79% del patrimonio vial de la República está siendo intervenido por la actual administración gubernamental.

Además de las rutas pavimentadas terminadas existen numerosas obras concluidas que serán habilitadas oficialmente en breve, como las rutas Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado y Concepción-Vallemí.

También está en ejecución la pavimentación de 240 km de vías interurbanas en 7 municipios del Área Metropolitana de Asunción, con fondos propios del MOPC, Itaipú y Yacyretá. Los trabajos se iniciaron en octubre de este año y tienen un plazo de culminación de 8 meses.

Además, están en construcción y en avanzada ejecución rutas cuyos contratos iniciales fueron cancelados y sus paquetes estructurales cambiados de empedrado a pavimentación asfáltica, como por ejemplo las rutas Caacupé-Candia-Atyrá y Eusebio Ayala-Cerro La Gloria-Mompox. Otras están en proceso de licitación.

En materia de mantenimiento de caminos vecinales, la media anterior era de 4.000 km, mientras que en esta administración, en el 2017, se estarán reparando 15.000 km (12.000 km en la Región Oriental y 3.000 km en la Región Occidental).

De un promedio de ejecución de 178 millones de dólares anuales en los 10 años anteriores a la era Cartes, el MOPC este año superará los 700 millones de dólares de inversión en infraestructura. Es decir, cuadruplicará la gestión histórica.

Como nunca antes, los procesos licitatorios del MOPC exigen que para la construcción de obras las empresas contratistas compitan con mejores precios, maquinarias modernas y personal capacitado, de manera a cumplir con las exigencias de calidad y terminación en plazo. Los incumplimientos son sancionados con multas e incluso rescisión de contratos.

Este es el primer gobierno que ha cancelado 25 contratos de obras y servicios con empresas y proveedores, por causas de incumplimiento, y logró recuperar para el Estado la suma de G. 35.967.006.558 (aproximadamente US$ 6.500.000). Actualmente se encuentran en trámite de ejecución de garantías otros 9 contratos que fueron rescindidos por incumplimiento de contratistas. El monto exigido en estos casos en concepto de garantías contractuales asciende a más de G. 24.000.000.000. Estos reclamos se encuentran con trámite de demanda ante los tribunales judiciales y en sede arbitral.

En las diversas áreas misionales del MOPC también existen avances significativos. Los logros del MOPC no se circunscriben solamente a los avances en las obras viales. También se encuentran en el campo del ordenamiento y la renovación del transporte público de pasajeros, el ordenamiento de la regulación de la minería, la elaboración por primera vez de la política energética del país, el mantenimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, entre otros.

También existen avances intangibles que redundarán en el mejoramiento de la institución, y por ende del país, como la elaboración del Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística, que está en proceso de actualización, la creación de dependencias técnicas para una mayor eficiencia de gestión, la incorporación en dos tandas de 120 nuevos ingenieros que recibirán capacitación en el exterior y la creación de un Banco de Proyectos.

El sistemático intento de algunos sectores interesados de desacreditar y confundir la gestión del Gobierno Nacional en materia de infraestructura contrasta con los hechos, las cifras y la documentación existente de la gestión del MOPC.

Pese a las campañas políticas y mediáticas difamatorias, el MOPC seguirá con su política de hacer primar los intereses generales y la transparencia administrativa, así como ratifica su compromiso con una gestión honesta y patriótica, en beneficio del desarrollo y la felicidad de la gente.

Resumen de la gestión de la cartera vial

Iniciadas y terminadas en el Gobierno Cartes

–      Paso a desnivel de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch – Superviaducto (Asunción).

–      Ruta Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá (Canindeyú)

–      Ruta Carapeguá-Nueva Italia (Central y Paraguarí).

–      Planta de tratamiento de agua potable para Coronel Oviedo (Caaguazú).

–      Circunvalación de Carapeguá (Paraguarí)

–      Aeropuerto de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay).

–      Asfaltado de 370 km de corredores intermunicipales en Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú.

–      Rehabilitación y mantenimiento de la Ruta IV, San Ignacio-Pilar (Misiones y Ñeembucú).

–      Ruta Santa Rita-Santa Rosa del Monday-Cedrales (Alto Paraná).

–      Canalización y entubamiento del Arroyo Sosa, Lambaré (Central).

–      Canalización y entubamiento del Arroyo Fortín, Villa Elisa (Central).

–      Construcción y reparación del muro de contención de Pilar (Ñeembucú)

–      Asfaltado de la ruta Alto Verá-Caronay-Perlita Tanque (Itapúa).

–      Asfaltado de interconexión Ruta 7-Caaguazú-Repatriación (Caaguazú).

–      Asfaltado de acceso Ruta 2-Nueva Londres (Caaguazú).

–      Asfaltado ruta Eusebio Ayala-Isla Pucú-Caraguatay-Vapor Cué (Cordillera).

–      Asfaltado del acceso San José de los Arroyos-Tebicuary.

–      Asfaltado acceso Colonia Fortuna Guasu-Pedro Juan Caballero (Amambay).

–      Pavimentación sobre empedrado tramo Capitán Meza-Puerto Capitán Meza (Itapúa).

–      Pavimentación sobre empedrado tramo Graneros del Sur-Alto Verá (Itapúa).

–      Pavimentación sobre empedrado tramo Acceso a Puerto Triunfo (Itapúa).

–      Pavimentación de 35 cuadras de San Juan Bautista (Misiones)

–      Reparación y mantenimiento del muro de contención de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay).

–      Restauración del templo de San Miguel (Misiones).

–      Restauración de la Vicepresidencia de la República.

–      Pavimentación del tramo Calle 14-Río Monday (Alto Paraná).

–      Saneamiento de los arroyos Jaén y Jardín (Asunción).

Iniciadas y en ejecución

–      Duplicación de las rutas 2 y 7 (con orden de inicio).

–      Ampliación de la Ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio (Central).

–      Avenida Laguna Grande – Acceso Este (Asunción).

–      Ruta 8, tramo Caazapá-Yuty (Caazapá).

–      Ruta Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5 (Amambay).

–      Ruta Villeta-Alberdi (Central y Ñeembucú).

–      Avenida Costanera Norte-Segunda Etapa (Asunción).

–      Rehabilitación de la Transchaco, tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola.

–      Ruta San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6 (Alto Paraná).

–      Duplicación de la Ruta 7, concesión de Tapé Porá (Alto Paraná).

–      Pavimentación de la Avenida Perú, de Ciudad del Este (Alto Paraná).

–      Metrobús (Asunción).

–      Ruta Curuguaty-Villa Ygatymí-Ypehú (Canindejú).

–      Ruta Vaquería-Curuguaty (Caaguazú y Canindejú).

–      Lagunas de atenuación del Parque Guasu Metropolitano (Asunción).

–      Obras hidráulicas del arroyo Itay (Asunción).

–      Rehabilitación y mantenimiento de la Ruta 3, tramo Emboscada-Calle 6.000 (Cordillera-San Pedro).

–      Construcción y reparación del muro de Alberdi (Ñeembucú).

–      Circunvalación y acceso al Puerto de Pilar (Ñeembucú).

–      Alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales de San Juan Bautista (Misiones).

–      Pavimentación de la ruta San Juan Nepomuceno-Abaí-Empalme Ruta 6 (Caazapá).

–      Asfaltado de la ruta Eusebio Ayala-Mompox-Cerro La Gloria (Cordillera).

–      Asfaltado de la ruta Caacupé-Candia-Atyrá (Cordillera).

–      Optimización y modernización del Puerto de Pilar (Ñeembucú).

–      Asfaltado Carayao-Juan de Mena-Ruta 3 (Caaguazú y Cordillera).

–      Asfaltado del tramo Vallemí-San Lázaro-Río Apa (Concepción).

En proceso de licitación o adjudicación

–      Ruta Alberdi-Pilar (Ñeembucú).

–      Corredor de la Exportación, tramo Natalio-Cedrales (Alto Paraná e Itapúa).

–      Costanera Sur (Asunción).

–      Corredor Bioceánico, tramo Carmelo Peralta-Loma Plata (Alto Paraguay).

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