Con motivo de las fiestas de fin de año, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió el saludo del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno. El nuncio apostólico, Mons.Eliseo Ariotti, destacó los esfuerzos del Ejecutivo para lograr cambios estructurales en el país.

El jefe de Estado recibió el saludo del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno, durante el encuentro realizado en la sede gubernativa.

“Nos complace destacar la acción de su gobierno en ámbitos en los cuales no se limitó a logros de cortos plazos, sino apostó por cambios estructurales que buscan resultados a largos plazos en el campo de la educación, de la salud, de la familia y también de los derechos de los niños, un compromiso este último que nos permite valorar de modo particular el rol importante de la Oficina de la Primera Dama”, destacó el Nuncio Apostólico, Monseñor Eliseo Antonio Ariotti, Decano del Cuerpo Diplomático.

Compromiso de Paraguay ante la comunidad internacional

Igualmente resaltó al compromiso del jefe de Estado de que Paraguay seguirá contribuyendo en la construcción de un mundo con pleno respeto a las libertades fundamentales, a la resolución pacífica de conflictos y a la promoción de una vida digna, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

“El pasado 20 de septiembre en su intervención ante el pleno de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo un claro repaso de la actualidad internacional, usted aseguró que el mundo requiere más que nunca templanza, diálogo y moderación, remarcando el compromiso del Paraguay como integrante de la comunidad internacional, de contribuir a la construcción de un mundo con pleno respeto a las libertades fundamentales, a la resolución pacífica de conflictos y a la promoción de condiciones de vida digna a toda la humanidad”.

Monseñor Ariotti, refirió que el mandatario abogó por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

“Precisando que vivimos tiempos que demandan compromisos políticos concretos y no actitudes genéricas, usted indicó que se requiere reformas complejas abogando por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, expresando el deseo de que su gobierno sea recordado por haber ayudado a reforzar nuestra cultura política y jurídica.

Invitó a paraguayos a construir una gran nación

Resaltó igualmente que el jefe de Estado invitó a todos los paraguayos a construcción una gran Nación, instando al trabajo combinado entre autoridades y sectores sociales.

“En este sentido, en el transcurso de este año 2022 que se está acabando, usted señor presidente, durante sus numerosas visitas a varios departamentos de la República, invitó a todos los paraguayos a construir una gran Nación, instando al trabajo combinado entre las autoridades y los sectores sociales, destacando que el país tiene un gran potencial productivo para lograr grandes avances y renovar la esperanza que caracteriza al pueblo paraguayo”, puntualizó.

Enfrentó serie de desafíos e hizo valorar al país ante el mundo

El Nuncio de Su Santidad sostuvo que el presidente Abdo Benítez hizo valorar al Paraguay ante la comunidad internacional, a pesar de que ni bien asumió al frente del Gobierno, enfrentó la sequía, incendios forestales y la pandemia.

“Señor presidente, desde el día que asumió la conducción de este querido país, usted ha tenido que enfrentar una serie de desafíos como la sequía, incendios forestales, la pandemia del coronavirus. No obstante, confiando en salir adelante mediante el compromiso de su gente, usted hizo valorar al Paraguay ante la comunidad mundial, admitiendo igualmente que hay muchas cosas que mejorar”, acentuó el Decano del Cuerpo Diplomático.

Bienestar social para todos

Remarcó que el mandatario centró su gestión en lograr el bienestar social para todos, a fin de cumplir el desarrollo sostenible establecido por las Naciones Unidas.

“En particular, quiero destacar su gran atención para que en Paraguay el bienestar social alcance a todos, sin dejar a nadie atrás, con el afán de cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible establecido por las Naciones Unidas”, apuntó.

Paraguay aboga por la paz y la diplomacia

También afirmó que Paraguay se adhiere a los países que abogan por la paz y la prevalencia de la diplomacia para superar conflictos internacionales.

“Al mismo tiempo, quiero resaltar que el Paraguay. se adhiere a las naciones que abogan por la paz y el derecho internacional, así como por la prevalencia de la diplomacia para superar los conflictos que afectan a algunos países y sus consecuencias humanitarias”,  aseveró el representante del Papa Francisco.

Añadió que “en este sentido, señor presidente, permítame citar unas palabras de su Santidad el Papa Francisco, que en su mensaje en vista de la celebración de la 56 Jornada Mundial de Paz, el próximo primero enero 2023, clama que nadie puede salvarse solo e invita a comenzar desde la pandemia para trazar juntos camino de paz”, resaltó Monseñor Ariotti.

Diplomacia basada en valores y principios

En otro momento, agradeció al Gobierno por impulsar una diplomacia basada en valores y principios, así como el compromiso de Paraguay con el multilateralismo, en repres.

“Con mis colegas agradecemos a su gobierno y especialmente a la Cancillería Nacional, por llevar adelante firmemente una diplomacia basada en valores y principios, que pone la democracia y los DDHH en el centro de su acción y creemos que el compromiso total del Paraguay con el multilateralismo, permitirá el mayor éxito para su desarrollo”, acotó.

Exitosa presidencia pro témpore del Mercosur

En otro momento, el Decano del Cuerpo Diplomático destacó la exitosa presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur ejercida  por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

“No podemos dejar de referirnos a su exitosa Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR durante el primer semestre y la Cumbre de Presidentes, así como las visitas oficiales y encuentros con diversos mandatarios y representantes de organismos internacionales”, señaló Monseñor Ariotti

Gobierno fortaleció gestión de los recursos hídricos

También mencionó la preocupación del mandatario paraguayo por los nocivos impactos del cambio climático y destacó que durante su Gobierno se fortaleció la gestión de los recursos hídricos.

“Señor presidente, quiero mencionar su profunda preocupación por los serios y nocivos impactos del cambio climático, recordando que usted ha fortalecido la gestión de los recursos hídricos, para mitigar los efectos de la bajante extrema de los ríos paraguayos. En este sentido, el Papa Francisco en más de una circunstancia abogó por una conciencia ecológica afirmando que esta dimensión se juega el futuro de nuestro planeta tierra, nuestro hogar común, así que ningún país puede hacer marcha atrás en su cuidado”, añadió.

Por último, manifestó que “en nombre de mis colegas del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados ante la República del Paraguay, me es grato renovarle nuestros calurosos votos de fin de año, con los mejores augurios de salud, felicidad y éxito para su apreciada persona, su distinguida esposa, la Primera dama, su querida familia, su ilustre Gobierno y el noble Pueblo Paraguayo, sobre quienes invocamos nuevas y abundantes bendiciones divinas. Felices Festividades de fin de año 2022 y Próspero Año Nuevo 2023”, expresó el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Antonio

A su vez, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo que su Gobierno seguirá firme en su compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos, además de colaborar con la seguridad alimentaria global.

“Destaco que mi Gobierno seguirá firme en su compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales y con el cuidado del medio ambiente,  apoyando las transformaciones que sean necesarias para hacer frente a la crisis climática que enfrentamos todos. Además, el Paraguay como uno de los grandes productores de alimentos se compromete a seguir colaborando con la seguridad alimentaria global”, sostuvo.

Afirmó que más que nunca se deben fortalecer los lazos entre las naciones, apelando al diálogo y al respeto, en un mundo que atraviesa grandes transformaciones.

“En un mundo que atraviesa grandes transformaciones, hoy más que nunca debemos fortalecer los lazos entre nuestros países apelando al diálogo y al respeto, al derecho internacional, renovando y revitalizando la forma en que cooperamos,  teniendo siempre a las personas en el centro de nuestros esfuerzos”, remarcó.

Significó “miramos con mucho optimismo el año nuevo que llega y las oportunidades que trae consigo. Hoy los invito a seguir aunando esfuerzos para continuar en esta senda de trabajo conjunto, no solo para el fortalecimiento de los vínculos entre nuestras naciones, sino para construir un orden internacional cada vez más justo inclusivo y pacífico”, puntualizó el presidente Abdo Benítez.

Ultimo mensaje como presidente de la República

En su último mensaje como jefe de Estado, agradeció a los representantes diplomáticos de países y organismos internacionales acreditados en Paraguay, por la amistad, cooperación y solidaridad con Paraguay.

“Me gustaría también agradecerles a todos, este es mi último mensaje como Presidente de la República del Paraguay y en este tiempo, repitiendo las palabras del Papa Francisco que ya mencionó nuestro Decano, que nadie puede salvarse solo, nos demostró a todos la importancia de la cooperación, de la solidaridad y a pesar de nuestras diferencias poder trazar un destino común para nuestras naciones. Agradecerles todo el esfuerzo que hicieron para que Paraguay pueda enfrentar con éxito las diferentes dificultades que atravesamos en estos años. Seguramente a quienes nos tocó y ahora nuestras naciones en estos últimos años, hemos sentido la importancia de los amigos y de la cooperación”, apuntó.

Aseveró “como ya bien se dijo aquí, enfrentamos todo tipo de problemas desde incendios hasta inundaciones, la pandemia del covid 19, la crisis económica y de cada uno de esos desafíos pudimos enfrentar con éxito, gracias a la cooperación de nuestros países amigos y a gracia al proceso de integración y de la solidaridad internacional”, indicó el presidente Mario Abdo Benítez.

Por otro lado, expresó su agradecimiento al representante de la Comunidad Europea, por la histórica cooperación que brinda a la educación paraguaya, además del destacar el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando en el proceso que no debe interrumpirse, según puntualizó.

“También quiero hacer referencia principalmente al representante de la Comunidad Europea y pedirles tolerancia ante el momento difícil coyuntural que estamos viviendo hoy, donde se politizó lastimosamente una cooperación tan importante para la educación paraguaya, en este proceso electoral nuestro. Quiero decirle a su representante que Paraguay valora, la cooperación histórica que ha hecho la Comunidad Europea, principalmente en el área de la educación y hasta agosto del año que viene va a seguir teniendo todo nuestro apoyo, nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en este proceso que no se debe interrumpir”, manifestó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, durante el saludo que recibió del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno, por las fiestas de fin de año.

Compartir