El suministro de energía eléctrica de la ITAIPU Binacional al Sistema Interconectado Nacional (SIN) administrado por la ANDE el pasado mes de julio fue de 1.177 GWh, superior en 6,8% al valor anterior de 1.102 GWh, correspondiente al mismo mes de 2018. La provisión acumulada a la ANDE en el periodo de enero a julio fue de 8.922 GWh, una nueva marca de suministro acumulado para dicho periodo, representando 3,1% más de energía comparado con lo abastecido en el mismo periodo del año 2018.

Cabe mencionar que la producción de la usina del mes de julio de este año, fue de 6.316 GWh, inferior en 1,14% a lo generado en julio del 2018 de 6.389 GWh. Del total producido en dicho mes, 3.230 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz que corresponden a la margen derecha. Sin embargo, pese a la caída en la generación de energía en este periodo, el suministro a la ANDE fue superior y alcanzó el36% de lo producido por el sector de 50 Hz.De acuerdo al reporte de la Dirección Técnica de la Entidad, al finalizar el séptimo mes del año 2019, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU prosigue la excelente productividad gracias a las óptimas condiciones técnicas y de operación. Esto fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, que en el mes de julio fue de 96,84%, lográndose así un valor acumulado al mes de julio de 97,35% superando en 3,35% a la meta empresarial de 94%, logrando así el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible y posibilitando a su vez satisfacer la gran demanda existente por parte del sistema interconectado.

La generación de energía en los primeros 7 meses del año es de 46.768 GWh, destacando que ésta producción alcanzaría para atender la demanda actual de nuestro país por, aproximadamente, dos años y diez meses.

Además, fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda en lo que va del año 2019. La excepcional performance de la Central Hidroeléctrica permite atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo ITAIPU responsable de la cobertura de aproximadamente el 91% de la totalidad demandada por nuestro país en este periodo.

Como corolario de la conjunción de la riqueza de los recursos hídricos, la eficiencia operacional y de mantenimiento, de la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU logró superar el 28 de noviembre de 2018 la marca de 2.600.000 GWh de generación de energía acumulada, desde el inicio de la producción, con lo que sigue permaneciendo como líder mundial absoluto, totalizando al finalizar el mes de julio de este año, una producción acumulada de 2.655.531 GWh de generación eléctrica de fuente de energía limpia y renovable.

Compartir