Boris Johnson ha vencido a Jeremy Hunt en las primarias del Partido Conservador y será primer ministro del Reino Unido. Johnson, defensor de un Brexit rápido y sin la necesidad de llegar a un acuerdo con la UE, sustituirá mañana miércoles a Theresa May como primer ministro del Reino Unido. Johnson ha obtenido 92.153 votos frente a los 46.556 votos de su rival Jeremy Hunt.
El nuevo líder del Partido Conservador destaca por ser uno de los mayores valedores del Brexit, primando la salida del Reino Unido de la Unión Europea frente a la llegada de un acuerdo previo que minimizaría el impacto regulatorio y económico.
Aunque la campaña de Johnson no ha sido la mejor (a pesar de la abultada victoria) hay algo que el político conservador ha dejado muy claro: el Brexit va a llegar y cuanto antes mejor. El Brexit tendrá lugar el 31 de octubre, con o sin acuerdo. El problema es que no ha explicado qué va a hacer si Westminster se lo impide, especialmente después de que, la semana pasada, una rebelión que incluyó a ministros dificultase extremadamente las posibilidades de cerrar el Parlamento para forzar una ruptura no pactada.
La mayoría parlamentaria de Johnson tiene su apoyo en el partido Unionista Irlandés de Irlanda del Norte y cuanto más presiona al Parlamento mayor puede ser la respuesta de este, incluyendo tomar el control del Brexit resucitando alguna Ley o forzar a Johnson a la ampliación. Otra alternativa imaginativa sería un gobierno de unión nacional por la ampliación si Johnson resulta marginado.
«Así que nuestro escenario base, con 60% de probabilidad, es que haya otra ampliación del plazo del 31 de octubre, probablemente de varios meses, para renegociar el acuerdo o incluso renovar el Parlamento, hasta el punto de que unas nuevas elecciones serán necesarias para el siguiente capítulo del Brexit», comentan los analistas de Pictet WM.
En las últimas semanas, los 160.000 militantes «tories» votaron en unas primarias convocadas tras la dimisión el pasado 7 de junio de la todavía primera ministra, Theresa May.
Fuente: El Economista