Gracias a nueva embocadura construida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Chaco paraguayo recibe las aguas del Pilcomayo en una época de pronunciada bajante en toda la cuenca. Se trata de las obras habilitadas en el Canal Meyer para la captación y canalización de aguas del Río Pilcomayo, que a casi 3 meses de haber sido habilitadas permiten regar los principales humedales de la zona de Gral. Díaz, hasta las inmediaciones del Estero Patiño, con lo que se completa un recorrido de 400 km aproximadamente.

El nuevo canal paraguayo- ubicado a 8 kilómetros aguas abajo de la embocadura vieja- tiene una longitud de cinco kilómetros, ancho de base de 20 metros y seis metros de profundidad. Para su conformación se extrajeron más de un millón de metros cúbicos de arena durante cinco meses.

A inicios de esta semana, el Río Pilcomayo registró uno de sus picos más altos, alcanzando los 2 metros. De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Obras Públicas, se trató de las primeras riadas que llegaron a la zona conocida como “Canal Meyer”, luego de una época de bajante generalizada.

La cartera de Estado destaca las oportunas obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que permitieron que, a pesar de la bajante, sigan ingresando las aguas a nuestro territorio, llenando los principales humedales que encuentra en su trayecto, como la zona de Sombrero Jhovy en Gral. Díaz, hasta las inmediaciones del Estero Patiño, con lo que se completa un recorrido de 400 km. Esto significa que efectivamente demuestra el buen funcionamiento de los canales internos, señala la cartera de Estado.

Actualmente, la profundidad del Pilcomayo en la zona de la nueva embocadura es de 1,60 m. La obra formó parte del Lote 1, a cargo de la empresa T & C, que además es responsable de la profundización y ampliación del canal, así como la limpieza e interconexión de cañadas para la conducción del vital líquido a territorio nacional, desde la embocadura hasta el Km 50, San Antonio.

 

Compartir