En reconocimiento a la excelencia en la gestión del proyecto, así como la calidad, innovación y el impacto de los resultados, el Programa de Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar, encarado por el Gobierno Nacional, fue premiado en la fecha por las Naciones Unidas. Se destaca que es la primera vez que un proyecto implementado en América Latina y el Caribe gana este reconocimiento.

La distinción fue anunciada hoy en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, en el marco de la ceremonia anual del Premio al Proyecto del Año (POTYA) de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El Programa de Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar tiene el financiamiento de la Itaipu Binacional, y se encara cumpliendo instrucciones del presidente de la Republica, Horacio Cartes, dentro del programa de reducción de la pobreza e inequidad social. Además de la binacional, cooperan en la implementación del programa el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría Técnica de Planificación, y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Actualmente, la iniciativa se desarrolla en su cuarta etapa, y abarca 6 departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá, San Pedro, Concepción y Caaguazú, de los cuales se han seleccionado unas 53 ciudades y asentamientos.

Este proyecto contribuye al Programa Nacional para la Reducción de la Pobreza “Sembrando Oportunidades” y es parte de una cartera más amplia de proyectos para la modernización de la Agricultura Familiar desarrollados en el país, desde el 2014.

Resultados excelentes

Al entregar el premio Grete Faremo, directora ejecutiva de UNOPS y secretaria general adjunta de las Naciones Unidas subrayó los excelentes resultados obtenidos en la habilitación y siembra de 9,600 hectáreas, el mejoramiento de las condiciones de vida e ingresos de más de 6,500 familias en alrededor de 50 asentamientos rurales del Paraguay.

De manera especial, subrayó, como en un sector mayoritariamente dominado por los hombres, como es la agricultura, se logró que el 43% de los beneficiarios directos fueran mujeres y que un tercio de las empresas contratadas fueran lideradas por mujeres.

Se detalla que en las diferentes etapas de estos proyectos y hasta la fecha se han beneficiado más de 30.000 familias a través de la habilitación y siembra de más de 44 mil hectáreas en 7 departamentos del país.

“Queremos compartir este reconocimiento y felicitar a las instituciones participantes, autoridades y beneficiarios de los proyectos, así como a las familias de productores agrícolas que han hecho posible este logro”, resalta la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Por este premio, que se entrega ya hace 8 años, compitieron alrededor de 1.000 proyectos que la UNOPS implementa anualmente en más de 80 países alrededor del mundo.

Compartir