El negocio internacional de la floricultura La floricultura es un rubro de alto auge, internacional. En 2001, mundialmente fueron importados flores por USD 8.970 millones, ascendiendo a USD 17.317 millones en 2015. Los principales países de exportación son Países Bajos, Colombia, Alemania y Ecuador, mientras que los importadores más importantes son Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y el Reino Unido, según registros de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En particular, Países Bajos cuenta con una tradición antigua como mercado mayorista para flores ornamentales de todo el mundo.

El Paraguay presenta importantes ventajas comparativas para la producción de especies de plantas ornamentales entre las que se destacan las flores de corte, hojas tropicales ornamentales (follaje) y las plantas enraizadas, altamente apreciadas en los mercados de los países de mayores ingresos. Las características climatológicas del país con temperaturas altas con niveles de humedad adecuados así como una exposición solar casi permanente durante la mayor parte del año, contribuye de manera especial para el establecimiento de una cultura productiva de especies destinadas a la floreciente industria de la decoración en Europa y los Estados Unidos.

La mayor demanda de estos mercados por productos importados se registra entre octubre y mayo, época en que el invierno del hemisferio norte torna el costo de producción de estas especies muy altos y obliga en consecuencia a recurrir a la importación de estos productos. Precisamente durante el invierno, existe una mayor demanda de flores por parte de los consumidores.

Aspecto visual, decisivo

Para el consumidor, el aspecto visual es decisivo para la selección de las flores. Con ello, se acentúa la importancia fundamental de la calidad del producto, por lo cual suele ser inspeccionado visualmente, por inspectores especializados que asignan una clasificación o código de calidad en la que se basa el precio final del producto. Es la impacto que tienen en la calidad final del producto, las diversas actividades que componen el ciclo de producción, transporte y comercialización que comienza con la preparación y cuidado del suelo, protección de las plantas, el corte, la clasificación y el embalaje, el transporte, despacho rápido etc., manteniendo a lo largo de gran parte del ciclo una cadena de frío adecuada, lo que determina el nivel de inversión necesaria para llegar al objetivo final que es la venta del producto al mejor precio.

Productos de floricultura de Paraguay

Según diagnósticos, las flores de mayor oportunidad para Paraguay son las flores de corte “Celosia” (terciopelo) y “Limonium”, además del follaje tropical “Ctenanthe”, “Stromanthe” y “Syngonium”, y, como planta ornamental enraizada, el “Philodendron” (Esmeralda Roja). Si bien, las flores de mayor demanda mundial son las rosas y los claveles, en ellas durante los últimos años se registraba una sobreproducción y consecuente caída de precios. La participación de follajes, flores secas y plantas ornamentales también está aumentando y es un aspecto muy novedoso junto con la exportación de arreglos o bouquets.

Cultivo de las flores La producción intensiva, bajo invernadero, es una manera esencial para la producción de flores a grande escala y con alta eficacia, pero requiere montos importantes de inversión y conocimiento. En dependencia a las especies cultivadas, también se pueden realizar inversiones menores, en campos abiertos, protegidos por medias sombras y/o barreras de viento. Como las flores son altamente susceptibles a efectos climáticos como el frío intenso, la sequía o los fuertes vientos, el riesgo de pérdida aumenta con la libre exposición de los cultivos. La utilización de macetas y pedestales reduce la exposición de las plantas a los insectos. Como requisitos básicos de cultivo se pueden indicar a las mudas y plantines, las semillas, los agroquímicos, los fertilizantes, el sustrato para las macetas, el agua de riego, y las herramientas de cultivo y cosecha. Un cultivo de escala o el sitio de acopio necesitan contar con un área refrigerada de clasificación, y una cámara de frío. Debe disponerse de los medios de transporte con refrigeración adecuados.

 

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