Este martes 1 de diciembre se realizó la reunión de la junta del proyecto Asunción, ciudad verde de las Américas-Vías de la Sustentabilidad. De la actividad participó virtualmente la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco Molinas, junto con el ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MDS), Ariel Oviedo y otras autoridades.

También estuvieron presentes Silvia Morimoto, representante residente del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Alfonso Fernández, representante residente adjunto del PNUD, Jorge Bosh, viceministro de Urbanismo y Hábitat del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Pedro Britos, viceministro de Transporte, además de técnicos de las distintas instituciones que conforman el Comité Técnico del proyecto entre ellas la Municipalidad de Asunción.

Esta junta fue llevada a cabo con el objetivo de presentar resultado, aprobar el Plan Operativo Anual además de acordar sobre procesos interinstitucionales de gran envergadura. El Comité Técnico acordó varios puntos, entre los que se pueden destacar: seguir trabajando en la consolidación de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (AMA); asegurar mecanismos para declarar área protegida al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción; y encontrar otros mecanismos adecuados para mejorar la gestión del área referente al Parque Guasu Metropolitano.

El proyecto “Asunción verde de las Américas- Vías de Sustentabilidad” cuenta con cuatro componentes siendo el primero de ellos el marco funcional para una ciudad sostenible y resiliente; el segundo contar con movilidad y transporte sostenible en el AMA; el tercero gestión de residuos sólidos y sustancias químicas; y el cuarto, el manejo de áreas verdes urbanas.

Asimismo, trabaja en ocho mesas de trabajo entre ellas ordenamiento territorial el cual cuenta con representación de la STP. En el 2020 esta mesa trabajó en tres principios: condiciones generales del proyecto, generación de la base de datos cartográfica y el diagnostico territorial. Para el siguiente periodo se abordará la estrategia territorial, el proyecto urbano y territorial y en los documentos legales.

Compartir