El encuentro, previsto para este viernes 18 de agosto, a las 9.30, busca acercar a la ciudadanía al proceso de mejoramiento del turístico barrio, cuya conclusión está prevista para finales de setiembre. Es organizado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC), a través de la Gerencia de Proyectos de Reconversión Urbana y Metrobús (GPRU-BTR).
En su primera etapa, las obras demandaron una inversión de 3600 millones de guaraníes. Incluyeron, entre otras, la renovación de la red de distribución de agua potable, la ampliación y renovación del sistema de alcantarillado sanitario (que hoy llega a todo el barrio); la instalación del sistema de desagüe pluvial y de cableado subterráneo de red eléctrica y señales débiles (telefonía fija, móvil, Internet).
Además, se uniformaron las veredas, hoy hechas de piedras losas, y se colocaron pisos nuevos en los pasillos, adaptados en algunos casos mediante la construcción de escalinatas y rampas con pasamanos. En otros, se diseñaron trayectos especiales señalizados, para casos de movilidad reducida: adultos mayores y personas con discapacidad.
Los faroles, de cálido aire colonial, fueron colocados en veredas y pasajes de toda el área, mientras en las calles principales ganan terreno los adoquines.
La escalinata, ícono del barrio, fue totalmente restaurada y sus mosaicos lucen hoy en todo su esplendor.
A la espera de antiguos y nuevos visitantes, San Jerónimo despierta lentamente del ajetreo de las obras, convertido en el primer barrio del Centro Histórico de Asunción (CHA) sin cables aéreos. El sistema de cableado subterráneo, en proceso de instalación, marcará un antes y un después en su estética urbana.
Centro comunal. Mientras tanto, en la esquina de la avenida Stella Maris y Agustín Barboza,continúa la construcción del centro comunal. Esta obra también forma parte del proceso de revitalización y alcanza, en este momento, un 30 por ciento de ejecución.
Alojado en un precio municipal de 2400 metros cuadrados, el edificio ocupará un área de 1600 metros cuadrados, distribuidos en cuatro niveles. Albergará estacionamientos, predio ferial, cancha deportiva, área de juegos, salones multiuso, oficinas y otros espacios, con servicios de acceso universal. Dispondrá asimismo de un sector para la instalación de negocios de gastronomía. En el último piso habrá una terraza-mirador, desde el cual se tendrá una vista privilegiada del río Paraguay.
Actividades sociales, culturales, deportivas y de negocios podrán realizarse en el lugar, pensado para ofrecer a la comunidad, y a la ciudadanía en general, un punto de encuentro que posibilite dinamizar y enriquecer el potencial turístico de San Jerónimo, y conectarlo con la zona del puerto de Asunción.
Sobre la UEP.Con un equipo técnico de 160 personas, trabajando en cuatro gerencias – Vialidad, Reconversión Urbana y Metrobús, Caminos Vecinales y Agua y Saneamiento- lleva adelante un total de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1300 millones de dólares. Este monto equivale al 80 por ciento del total de recursos del crédito externo administrado por el MOPC.